La resistencia de antibióticos es actualmente uno de los problemas más relevantes en la salud y uno de los retos más complejos a los que nos enfrentamos en la sociedad.

El uso imprudente de medicamentos, supone un riesgo para todos nosotros. Cuando tomamos medicamentos o antibióticos que no necesitamos, nuestras bacterias crean una resistencia natural hacia esta reacción. En un futuro, esto se traducirá en una bacteria resistente a tratamientos antibióticos, y derivará en la complejidad de eliminar infecciones por la falta de cura, o por la necesidad de un antibiótico al que tu cuerpo no ponga barreras. 

DESARROLLO DE LA RESISTENCIA AL MEDICAMENTO

Existe el gran peligro de que una persona sin conocimiento pueda auto aplicarse una dosis de antibiótico ante cualquier tipo de malestar o infección microbiana a modo de cura. Es ahí donde se desarrolla el problema; es decir, se produce un efecto rebote en tu cuerpo, el cual crea una resistencia de estas bacterias al antibiótico, conocida como: “efecto multirresistencia”. Cuando tomamos antibióticos que no necesitamos, estamos haciendo que nuestro cuerpo se vuelva inmune a ellos. 

Se produce una resistencia de manera natural que se desarrolla a través de la presión selectiva, es decir cuando introduces ciertos medicamentos en tu cuerpo, de la mutación, cuando al no ingerir la dosis necesaria o el antibiótico adecuado para el tratamiento, tu cuerpo se hace inmune a este, y a través de la transferencia genética. Como consecuencia, una infección futura será más difícil y compleja de tratar.

Según un estudio del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), se estima que en torno al 30% de los pacientes ingresados en los hospitales europeos, recibe al menos un antibiótico. Este estudio, también muestra que España se encuentra por encima de la media europea, con una cifra del 46%, lo que nos sitúa en quinta posición en cuanto al consumo de antibióticos en Europa a nivel hospitalario.

 

PREVENCIÓN 

Una vez que somos conscientes de que existe un problema, más vale prevenir que curar.

La asociación madrileña de Pediatría de atención primaria (AMpap), asegura que:El cambio no puede esperar. Se nos acaba la era de los antibióticos”

Debemos recordar que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus como la gripe, los resfriados o las infecciones de origen viral.  Por ello:

  • No cambie un pañuelo por un antibiótico, sin prescripción previa. 
  • No tome medicamento a menos que se los haya recetado un profesional de la salud. 
  • No comparta antibióticos con otras personas, no sabes si es una solución o si puede causar algún tipo de efecto secundario en ellos.

Pide asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar cualquier antibiótico.

PROBLEMA

Es una emerengencia mundila la resistencia a los antimicrobianos que compromete gravemente el avance de la medicina moderna. Sin antibióticos eficaces para la atención y prevención de las infecciones, el éxito de los tratamientos como el trasplante de órganos, el cáncer, la quimioterapia y la cirugía mayor se vería comprometida. Enfrentándonos a infecciones por bacterias clínicamente incontrolables. En consecuencia, 70 años después de la introducción de los antibióticos, podríamos entrar en la era de los antibióticos no eficaces para diversos tipos de bacterias. 

A raíz de este problema, se genera una necesidad urgente de aumentar la inversión en investigación y desarrollo para luchar con las infecciones resistentes a estos. Pero la obtención de nuevos tratamientos no bastará para hacer frente a esta resistencia de las bacterias ante los antibióticos. Es decir, se deberán utilizar terapias que habitualmente son más caras. 

AUMENTO DE COSTES EN LA FARMACIA

El aumento de la duración de la enfermedad y del tratamiento, incrementa los costes de atención de la salud y la carga financiera de las familias. Se estima que en la UE los costes añadidos son de aproximadamente 1.500 millones de euros extras por cuidados hospitalarios.

Por ello la OMS junto con países asociados están llevando a cabo campañas con directrices para prevenir y promover el uso adecuado de antibióticos disponibles. Visibilizan que un uso inapropiado conlleva consecuencias muy graves, ya que incrementa la mortalidad de los procesos infecciosos, contribuye a la diseminación de RA (resistencia a los antibióticos) e incrementa innecesariamente el coste de la atención sanitaria.  

FARMACIA ONLINE Y PARAFARMACIA ONLINE

Telefarmacia App también está comprometida con el uso prudente de medicamentos, por ello le animamos a acudir a una revisión previa a la automedicación, ayudando a mejorar su salud y evitando este gran problema. 

Sabías que… 

×

¡Hola! Nuestro horario de Atención al Cliente es de Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:00. Puedes llamar al 649821281

Haz click en un agente y te atenderemos tan rápido como podamos. Si lo prefieres envía un email a: info@telefarmaciapp.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?