Siempre hay épocas en las que somos más propensos a acabar con una gripe encima, de esas que hacen que tus planes se reduzcan a cama, mantas y comida calentita, única y exclusivamente para mejorar y recuperar tu cuerpo. Estar prevenido te ayudará a evitar llegar a esta situación. 

¿QUÉ ES LA GRIPE?

La gripe es una enfermedad contagiosa causada por un virus conocido como influenza. Suele aparecer cuando nuestro sistema inmunológico se encuentra débil y entramos en contacto con algún objeto o persona que haya contraído el virus.

Según la Cruz Roja, es una epidemia invernal que llega a afectar del 5% al 20% de las personas, siendo uno de los principales motivos de baja laboral. Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, las cifras de personas infectadas por el virus de la gripe aumentan.

 

 

                                  

5 CONSEJOS PARA PREVENIR LA GRIPE

La mayoría de los virus y las infecciones que estos conllevan, van y vienen en cosa de días. Pero la gripe, es diferente, ya que puede causar graves problemas de salud, incluso derivar en hospitalización. Por ello, la mejor manera de evitarla si eres propenso a contraer infecciones, es la vacunación. No obstante, como vacunarse no es necesario, aquí te dejamos unos consejos para prevenir la gripe y que no te pille desprevenido:

 

  • Lávate las manos frecuentemente.

En nuestro día a día tocamos miles de objetos que previamente han tocado otras personas. Las manos, son uno de los principales puntos por los que adquirimos este tipo de enfermedades, ya que sin darnos cuenta, estamos compartiendo gérmenes o virus los cuales adquirimos en lugares públicos y los trasladamos a nuestros hogares, objetos cotidianos o incluso directamente a la boca. Pero sabemos que la gripe no resiste a productos como el jabón, por lo que una limpieza frecuente te ayudará a disminuir el riesgo de contagio.

  • Ventila los espacios cerrados.

Como hemos mencionado anteriormente, la gripe acaba “viajando” por todos los espacios donde lleves el virus. Así que, debes mantener una buena higiene para hacer frente a la gripe: abre las ventanas para ventilar, airea las sábanas, y deja que tus rincones se mantengan siempre frescos.

  • Lleva una vida sana. 

Buena alimentación, practicar deporte, descansar las horas adecuadas y mantenerse bien hidratado son las claves para llevar a cabo una vida saludable y mantener así fuerte tu sistema inmunológico. 

Alimentarse bien, es clave para reforzar las defensas ante virus. Para mejorar estas defensas aparecen alimentos ricos en vitaminas A y C, como las naranjas, el limón, alimentos verdes o incluso el ajo.

La práctica habitual de ejercicio también ayuda a reforzar el sistema inmunitario, ya que, el deporte incrementa los sistemas de adaptación del organismo al esfuerzo. Tan importante como practicar deporte, es descansar. Por ello los expertos recomiendan dormir entre 7-8 horas diarias. 

 

  • Evita cambios bruscos de temperatura.

Protégete bien de los grandes cambios de temperatura. Es muy importante abrigarse adecuadamente para paliar estos cambios. 

Evita ropa de abrigo cuando sepas que vas a estar en lugares cerrados, pues cuando sales el sudor y el frío se convierten en la combinación perfecta para dejar paso a la gripe.

 

  • No rehúses o compartas. 

Si te encuentras con personas que han contraído la infección o están pasando por el proceso vírico, evita compartir vasos, platos, cubiertos o todo aquello que tenga contacto directo con la boca y la saliva.

 

TRATAMIENTO DE LA GRIPE

Empiezas a notar que algo raro está pasando en tu cuerpo, que las fuerzas se te están yendo y los dolores musculares están apareciendo. Síntomas como estornudos, congestión nasal, y sudoración (incluso fiebre) ya forman parte de tu día, lo que significa que la gripe te ha pillado desprevenido y sí, ¡la has cogido! Así que ahora comienza el proceso de mimarte y cuidar de ti.

  • Ingiere líquidos. La hidratación forma una parte importantísima en el proceso de curación, ya que el agua nos ayuda a expulsar los virus infecciosos que se encuentran dentro de nuestro organismo. Su liberación se produce a través de la orina y el sudor, las cuales van de la mano con la hidratación. 
  • Reposo en cama. Descansa y recupera energía poco a poco. Tómate tu tiempo para coger fuerzas.
  • Abrígate. Es probable que te encuentres con escalofríos o cambios de temperatura en cuestión de minutos. Optar por capas y capas de abrigo (como una cebolla) es lo mejor, ya que podrás quitarte y ponerte ropa según lo necesites.
  • Tira los pañuelos después del uso y cúbrete cada vez que estornudes. ¡No queremos que nadie más se contagie!
  • Analgésicos, antihistamínicos, descongestivos nasales o expectorantes, son medicamentos que te ayudarán a encontrarte mejor, pero cada uno se centra en ayudar a aliviar ciertos síntomas. Acude al médico si no sabes que debes hacer o que tomar, y siempre lee bien las indicaciones.  Los antibióticos no están indicados a menos de que te los recete un médico. Recuerda hacer un uso prudente de antibióticos.

Nos gustaría poder decir que nunca hemos tenido que pasar por un proceso vírico como la gripe, pero la verdad es que a todos nos ha tocado o nos tocará alguna vez. Lo único que podemos hacer es utilizar estos otros consejos para tratar de mantenerla lejos. Recuerda cuidar tu organismo y hacerle fuerte día a día para poder combatir con enfermedades como esta. Si ya la estás incubando, mimarte siempre será la mejor opción. No hace falta que salgas de casa, ni que tengas que pensar en el número de capas que te tienes que poner para bajar a la farmacia. Telefarmacia App te ayudará yendo a la farmacia por ti.

×

¡Hola! Nuestro horario de Atención al Cliente es de Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:00. Puedes llamar al 649821281

Haz click en un agente y te atenderemos tan rápido como podamos. Si lo prefieres envía un email a: info@telefarmaciapp.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?