Llegan los rayos de sol y con él las ganas de broncearnos, pero ¿qué pasa cuando esto se convierte en una adicción?

La tanorexia es un trastorno psicológico que crea una obsesión por tener una piel cada vez más bronceada y morena. Esta enfermedad está respaldada por una dismorfobia (preocupación excesiva por algún defecto físico, ya sea real o imaginaria) de su tono real de piel, es decir, las personas que padecen este trastorno creen que están blancos como el azúcar, pero su piel puede llegar a tener un tono ya bronceado. Como consecuencia de esta distorsión se exponen de manera prolongada y excesiva e incluso imprudente al sol.

Causas

Esta obsesión patológica por curtir la piel y exponerse de manera irracional a los rayos solares, tiene su origen en la propia percepción que tiene la persona de sí misma. Siendo sus causas más comunes:

 

  • Baja autoestima.
  • Distorsión respecto a su tono de piel real.
  • Comparación permanente con las personas.
  • Búsqueda permanente de la aceptación y/o aprobación de los demás.
  • Puede ir asociada a problemas de ansiedad, depresión o trastorno obsesivo compulsivo.

La tanorexia parece que tiene una explicación fisiológica, dado que las radiaciones solares provocan el aumento de dopamina, serotonina y oxitocina, (los 3 neurotransmisores que se encargan de generar placer y bienestar).

Síntomas

Una adición que comienza cuando se crea una relación de dependencia a las radiaciones solares. No pueden vivir sin ello, ya que hay una necesidad continua de sol, mostrando ansiedad ante la idea de perder una sesión de bronceado.

Una persona que padece tanorexia será fácil de identificar ya que su aspecto físico o exceso de piel bronceada habla por sí mismo, ya que sufren un envejecimiento dérmico prematuro, líneas de expresión muy marcadas o sequedad. Pero su comportamiento será lo que nos corrobore esta obsesión. Presentan ansiedad cuando creen perder su bronceado adquirido, decepción con su tono real de piel y siempre hacen hincapié en que su piel está pálida comparada con la del resto (pero no olvidemos que a tienen un moreno cuanto más tropical).

Graves consecuencias

Tomar el sol de manera moderada aporta numerosos beneficios, ya que es el principal sintetizador de Vitamina D.

El equilibrio ante esta exposición es lo que marcará una relación saludable con el sol o por el contrario un abuso de este. El principal problema deriva de la sobreexposición solar, la cual acarrea problemas desde unas quemaduras dolorosas en la piel (la cual recordemos que tiene “efecto memoria”) hasta un peligroso melanoma o cáncer de piel.

Pero no olvidemos que se trata de un trastorno psicológico, por lo que también conllevará una disconformidad y malestar continuo con su propia imagen.

En Telefarmacia App animamos a mantener una relación adecuada con el sol, más de 10 minutos para el aporte indicado de Vitamina D y menos de lo necesario para evitar la sobreexposición y todas sus consecuencias. Siempre acompaña tus salidas con una crema adecuada a tu piel y conseguirás ese bronceado sano que tanto deseas. 

Sabías que ...

 

  • Solo un 1% de la población padece tanorexia.
  • En Gran Bretaña, unos 3 millones de personas van con frecuencia a salas de rayos UVA.
  • El 31% de los españoles toma el sol en la franja horaria de mayor insolación (12:00- 16:00).
  • Cuando el cáncer cutáneo se detecta en las fases iniciales, la probabilidad de curación ronda el 90%.