Cuando estamos en una cena y las risas abundan, cuando comemos rápidamente apenas sin masticar, cuando los niños meriendan a la vez que juegan en el parque o cuando comemos pescado y se escapa una espina, son algunas de las situaciones que pueden llegar a causar un atragantamiento.

Un atragantamiento es un accidente muy habitual, por el que la mayoría de las personas hemos pasado. Suele ser pasajero; es decir, simplemente se queda en una obstrucción parcial, que se soluciona tosiendo unas cuantas veces.

ATRAGANTAMIENTO

El atragantamiento se produce cuando un objeto (comida, miga, espinas, juguetes…),  se queda en la garganta o en la tráquea, bloqueando el flujo habitual de aire.

Como bien sabéis, la vía aérea y la vía digestiva, tienen cavidades comunes como la boca y la faringe. A veces, durante la comida, justo cuando el alimento va a ser tragado, la persona aspira y parte de los trozos del alimento van hacia la vía aérea, bloqueando la respiración y cerrando el paso del aire.

Según datos de un estudio realizado por Fundación Mapfre, los atragantamientos son la tercera causa de fallecimiento accidental en España, afectando principalmente a niños y ancianos. Las estadísticas indican que se trata de la causa de muerte en: un 29% de los menores de un año, un 11% en niños de 1 a 8 años y el 25% en los mayores de 65 años. Poca broma.

PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA ATRAGANTAMIENTO

Existen dos tipos de atragantamiento, uno de rango leve, que con una simple tos como respuesta del cuerpo se acaba solucionando, y aquel que obstruye completamente la vía respiratoria; es decir, la persona no puede hablar, no puede toser y no puede respirar. En este último caso, debemos iniciar los primeros auxilios, siguiendo ordenadamente estos pasos:

  • Colócate detrás de la persona que está sufriendo el atragantamiento.
  • Inclina a la persona hacia adelante
  • Da cuatro golpes entre los omoplatos con dirección hacia arriba, hacia la nuca, marcando la vía que debe seguir el objeto para ser expulsado.

Si así no expulsa el objeto, realiza la maniobra de HEIMLICH:

 

  • Colócate detrás de la víctima. Pon las piernas abiertas, para formar una posición estable, en caso de que la víctima se desmaye o pierda la consciencia. 
  • Coloca el puño derecho (cerrado), entre el ombligo y el esternón.

  • Coge el puño con la otra mano, creando como un cinturón alrededor de su pecho.
  • Presiona fuerte el abdomen con una compresión rápida y ascendente, como si intentaras levantar a la persona.

Realiza entre 5 compresiones seguidas, hasta que desaparezca la obstrucción.

Si la obstrucción no se elimina, continúa con las cinco palmadas interescapulares y las cinco compresiones abdominales, hasta que el objeto salga. De lo contrario, la persona caerá inconsciente en parada cardiorrespiratoria y en ese caso, debes avisar a los servicios de emergencia.

ATRAGANTAMIENTO EN NIÑOS

Los expertos en salud diferencian las maniobras a realizar en un atragantamiento, dependiendo de la edad del niño:

  • Menores de 1 año
  • Coloca al bebé boca abajo, sobre tu brazo derecho, y sujeta su barbilla con la mano, asegurándote de que su cabeza queda más baja que el cuerpo.
  • Da 5 palmadas interescapulares (entre los omoplatos, con dirección ascendente), pero sin hacer las compresiones abdominales.
  • Si el bebé ya tiene el objeto en la boca, retiralo. Si aún sigue sin salir, dale la vuelta y colócalo sobre tu antebrazo, mirando hacia ti.
  • Haz 5 compresiones torácicas con los dedos, presionando hacia abajo y empujando hacia arriba.
  • Entre 1 y 8 años: 
  • Realiza la maniobra de HEIMLICH, pero coloca al niño de rodillas, para ejercer una fuerza inferior.
  • Mayores de 8 años: 
  • Realiza las mismas maniobras que a un adulto, pero controlando la fuerza que ejerces.

DISPOSITIVO LIFEVAC

Es un dispositivo innovador, que pretende sustituir o complementar a la maniobra de Heimlich, aumentando así las probabilidades de éxito ante un accidente por atragantamiento.

El dispositivo tiene un uso fácil e intuitivo, que no requiere de formación específica. Funciona por succión y sin introducirse en la boca, e impide que pase el aire a través de la mascarilla, evitando riesgos de daño a la víctima. 

Por su facilidad, puede utilizarse de manera inmediata en cualquier lugar, lo que lo convierte en un óptimo dispositivo de emergencia. Además, la principal virtud del dispositivo ‘LifeVac’, es que funciona cuando la Maniobra de Heimlich no lo ha hecho, lo cual incrementa enormemente las probabilidades de éxito.

Este dispositivo ya está comenzado a introducirse en espacios públicos como restaurantes, colegios, residencias, así como en equipos de diferentes servicios de emergencia como ambulancias o policía.

Si alguna vez realizas alguna de estas maniobras, y todo ha salido bien, es aconsejable que la persona que ha sufrido un atragantamiento, acuda a un centro sanitario para una revisión, ya que puede haberse ocasionado algún desgarro interno en algún órgano o víscera.

Con el conocimiento de Primeros Auxilios, puedes ayudar a reducir el gran porcentaje de víctimas por atragantamiento, reduciendo la situación a un simple susto. 

Desde Telefarmacia App te animamos a que sigas conociendo cómo actuar ante diferentes situaciones de accidentes, llegando a salvar vidas.

×

¡Hola! Nuestro horario de Atención al Cliente es de Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:00. Puedes llamar al 649821281

Haz click en un agente y te atenderemos tan rápido como podamos. Si lo prefieres envía un email a: info@telefarmaciapp.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?