El gusto forma parte de nuestra percepción del mundo a través de los sabores. Cuando este falla, indiscutiblemente nos vemos afectados en nuestra vida cotidiana, como dice el refrán “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”. Las alteraciones del gusto pueden afectar nuestra cotidianidad y en especial los aspectos sociales y nutricionales relacionados con la alimentación y el apetito.

Ageusia

La ageusia es la ausencia o pérdida casi completa del sentido del gusto. Es decir, es un trastorno que hace que los alimentos no te sepan casi a nada.

La verdadera ageusia es bastante rara. La mayoría de las veces, las personas tienen lo que se llama disgeusia, es decir que su sentido del gusto está distorsionado o alterado, o hipogeusia, una pérdida parcial del gusto.

Causas

Existe una gran variedad de factores que pueden influir en la pérdida del gusto, desde un simple constipado hasta problemas o enfermedades de mayor gravedad. Las causas más comunes son:

El envejecimiento

Es una de las causas más frecuentes de la pérdida de gusto y olfato, sobre todo pasados los 60 años. El origen es la pérdida progresiva de células gustativas.

Infección por coronavirus

Se ha comprobado que uno de los síntomas de este virus es la pérdida del gusto.

Exposición a productos químicos

La contaminación ambiental y hábitos tóxicos como el tabaquismo, la inhalación de sustancias químicas (drogas) pueden estar al origen de la pérdida del olfato y el gusto.

Enfermedades que afecten el lóbulo temporal

Un trastorno del gusto puede ser una señal temprana de la enfermedad de Parkinson, demencia o la esclerosis múltiple.

Mala higiene bucal

Problemas dentales y de las encías.

Medicamentos

Entre los efectos secundarios de ciertos fármacos (penicilamina, cisplatino, azelastina…) se encuentra esta pérdida del gusto.

Cáncer

La quimioterapia tiene muchos efectos secundarios en los pacientes de cáncer, siendo uno de ellos la perdida del gusto.

Síntomas 

El principal síntoma es tener la incapacidad de distinguir entre los distintos gustos, que son el ácido, salado, amargo y dulce. Comienzas a experimentar esa sensación incómoda y frustrante de ver un plato con el que, por su apariencia, se te hace agua la boca pero que al probarlo es lo mismo que comer nada. Es decir, si te tapan los ojos e ingieres cualquier alimento, serías prácticamente incapaz de poder identificarlo.

 

Algunas personas también tienen un deterioro del sentido del olfato, ya que los sentidos del gusto y el olfato están estrechamente relacionados en el cerebro.

Tratamiento

La pérdida del gusto puede ser temporal o permanente, por lo que el tratamiento va a variar en función de la causa de la afección. Es decir, primero se debe identificar la causa de la pérdida del gusto y después tratar de eliminarla o reducirla.

  • Tratar la causa subyacente. En el caso de las personas con problemas en el lóbulo temporal, infección por coronavirus o incluso cáncer, el gusto se puede recuperar, si la condición médica subyacente se resuelve con los tratamientos adecuados.
  • Cambiar de hábitos. Si la causa es la exposición a sustancias tóxicas, el consumo de tabaco o una mala higiene bucal, eliminar esos malos hábitos será la forma más adecuada para volver a disfrutar de cada sabor.

Remedios caseros para la pérdida del gusto

En ocasiones, los remedios caseros pueden ayudar a mejorar o recuperar el gusto. Remedios como:

Aceite de ricino:

Se coloca una gota de aceite tibio en cada fosa nasal varias veces al día hasta notar mejoría. El ricino posee propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a despejar las fosas nasales.

Inhalaciones de vapor:

Se coloca agua hirviendo con unas gotas de eucalipto y con una toalla sobre la cabeza se respira el vapor para desinflamar las fosas nasales. Es un remedio muy efectivo cuando la pérdida del olfato y el gusto se debe a la congestión nasal.

Tomar limón, vinagre de manzana y canela:

Estos alimentos funcionan como estimuladores del paladar, además de ser antisépticos naturales. Se pueden ingerir directamente.

Caminar durante 10 minutos antes de comer:

Los sentidos del gusto y del olfato se agudizan después de haber realizado ejercicio físico.

 

Sabías que...

 

  • Al nacer, tenemos alrededor de 10.000 papilas gustativas
  • Un reconocido cocinero sufre ageusia, siendo incapaz de degustar sus platos.
  • Uno de cada cinco adultos padece algún trastornodel gusto y estos suelen agravarse con la edad.
  • El 88% de los pacientes diagnosticados por COVID-19refiere una pérdida total o alguna alteración del sentido del gusto