Una parte de la población ha sufrido el estado de alarma tanto externo, por la pandemia, como interno, por la falta de regla. Las mujeres con menopausia o indicio de ella se enfrentan a una etapa difícil e incómoda de duros cambios tanto físicos como mentales a los que tienen que adaptarse.

Menopausia

La menopausia aparece con la pérdida definitiva de la menstruación; es decir, es ese momento en el que se tiene la última regla. Un momento en la vida de la mujer, entre los 45 y 53 años, en el cual experimenta una transición del periodo fértil a la vejez.

 

A pesar de no ser ninguna enfermedad, supone en la mayoría de las mujeres drásticos cambios que afectan tanto físicamente como psicológicamente. Durante la menopausia, se sufre un descenso de hormonas femeninas que afecta a la piel, el pelo, el peso e incluso a la salud. Unos cambios que forman parte de nuestra vida a los cuales no debemos resignarnos.

Fases

La pérdida hormonal no suele producirse de manera repentina, sino que el cuerpo paulatinamente va entrando en esta nueva fase de la vida de una mujer:

Perimenopausia

Es esa etapa anterior al cese total de la menstruación, la cual suele durar de 2 a 6 años.  Hace referencia a esos años previos a la menopausia donde comienzan a experimentarse cambios hormonales, en los niveles de estrógeno, y como no en los periodos de regla. La menstruación y la ovulación se vuelven completamente irregulares.

Menopausia

Momento de despedirse de la vida fértil de la mujer, es decir es el final de la vida reproductiva. Los ovarios ya no producen óvulos y aparecen síntomas evidentes como sofocos, aumentos de peso, disminución del apetito sexual…

Postmenopausia

Durante esta etapa esos síntomas tan molestos comienzan a desaparecer. Suele considerarse que estas en postmenopausia cuando ya has superado aproximadamente 12 meses consecutivos sin periodos menstruales.

Tu nuevo yo

La llegada de la menopausia conlleva una reducción de hormonas lo que se traduce en numerosos cambios que formarán parte de ti. Como consecuencia «tu nuevo yo» es posible que experimente:

  • Cambios de ánimo

No solo hay una disminución de hormonas, sino también una bajada de estrógenos (ejercen una función importante en el sistema nervioso), que pueden provocar constantes cambios de humor. Tu ánimo parecerá que está en una montaña rusa constante en la cual pasas en cuestión de minutos de cierto sentimiento de tristeza y rabia, a una felicidad y alegría plena por el más mínimo detalle.

  • Cambios en la distribución de la grasa

El motivo por el que el cuerpo almacena la grasa en lugares diferentes a lo que acostumbras, se relacionan directamente con esa disminución de estrógenos, pero también por el paso de la edad.

Este cambio suele facilitar el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y aumentos del colesterol, factores de riesgo cardiovascular. Por ello es la hora de empezar a cuidar aún más nuestra dieta. Una alimentación rica en frutas y verduras acompañada de 1 hora diaria de deporte, te ayudarán a mantener tu salud y eliminar esa grasa que tanto se empieza a resistir.

  • Cambios en la piel

La piel comienza a perder elasticidad, es decir una disminución de grosor de la dermis que hace que la piel luzca más frágil y fina. Pero a esto también se le suma la pérdida de colágeno la cual provoca esas arruguillas tan odiosas en zonas como la cara.

Durante los 5 años previos a la menopausia (perimenopausia) se pierde un 30% de colágeno total de la piel, mientras que una vez pasada esa etapa la pérdida es de un 2% anual.

Suplementos

El mantenernos activas y encontrar hobbies que nos hagan sentir bien siempre van a ser nuestros mejores aliados ante esta nueva etapa. Pero debido a este confinamiento, muchas mujeres han tenido que despedirse de la mayoría de esas actividades que las hacían rejuvenecer. Por ello aquí mencionamos alguno de los suplementos que pueden ayudarte a manejar mejor esos síntomas de la menopausia en casa:

Suplemento Estroven:

Si eres de las mujeres que tiene sudoración excesiva la cual te impide dormir, este suplemento te ayuda a aliviar los sofocos, para que puedas tener un ciclo completo de sueño.

Cápsulas líquidas para balance hormonal - Gaia Herbs :

Dale a tu cuerpo ese equilibrio de hormonas que necesita. Un suplemento natural que ayudará a no tener síntomas premenstruales tan dolorosos.

Suplemento Banyan:

Nutre la capa de tejido del sistema reproductor femenino, combate el estrés, rejuvenece el cuerpo, elimina los sofocos y evita esos cambios de humor.

Si algo caracteriza a las mujeres es su fuerza para superar cada momento de la vida, por eso te recomendamos que vivas la menopausia como una fase de cambios a los que demostrar que sigues siendo esa mujer que puede con todo, siendo una etapa cuanto más bonita.

Desde Telefarmacia App queremos mimar tu salud, por eso con un clic tendrás lo que necesites sin salir de casa.

Sabías que ...

 

  • Es una etapa de la vida por la cual pasan el 90% de las mujeres.
  • Los vibradores reducen los síntomas de la menopausia.
  • Una mujer tendrá la regla durante 38 años de media.
  • A lo largo de su vida, una mujer gasta más de 16.000 euros por su menstruación.