Desde alertar el pasado jueves que el uso de mascarillas es obligatorio, muchas son las personas que han descubierto un mal aliento. Un efecto poco esperado, pero bastante desagradable que está causado por una mala higiene bucal, pero también puede ser un problema que necesite ayuda de especialistas.

Mal aliento

El mal aliento, también conocido como halitosis es un problema que refleja la salud bucal de una persona.

La halitosis no es una enfermedad, sino que es una molestia que sufren muchas personas y que pueda llegar a afectar a su vida social y relaciones personales.  Un mal aliento suele ser un indicio de falta de higiene bucal, pero también puede deberse a diferentes enfermedades como la diabetes.

El origen del mal aliento se halla en el área de la boca, nariz y faringe, y suele deberse a enfermedades de la cavidad bucal. Ese olor desagradable al espirar por la boca, e incluso por la nariz, el cual su causa se encuentra fuera del área bucal, pudiendo deberse a causas estomacales, o pulmonares.

Causas

Las causas del mal aliento suelen deberse entre el 85 al 90% de los casos en el área de la boca, nariz o garganta, siendo las siguientes causas las más posibles:

  • Mala higiene bucal. Si no practicas un lavado completo de dientes, habrá partículas que queden en tu boca y produzcan mal aliento. Sobre los dientes se forma una película incolora y pegajosa formada por bacterias (placa) que, si no se cepillan, irritan las encías y acaban formando periodontitis. Por otro lado, están las bacterias acumuladas en la lengua, las cuales son la principal causa de un fuerte y mal aliento.

 

 

  • Alimentos. La descomposición de partículas de alimentos en los dientes y alrededor de ellos puede aumentar la cantidad de bacterias y causar un olor desagradable. Pero también favorece este mal aliento los alimentos como el ajo la cebolla y el picante, ya que sus aceites son llevados a los pulmones y posteriormente expulsados por la boca. A veces tras el lavado el olor se resiste por lo que es conveniente hacer un lavado profundo acompañado de enjuague.

 

  • Boca seca.  Si tienes una sensación de boca reseca, puede que tu cuerpo no esté generando suficiente saliva. La saliva ayuda con la limpieza de la boca porque elimina las partículas que causan mal olor, es decir si no tienes suficiente saliva, tu boca no se está limpiando como debería. La boca seca ocurre naturalmente durante el sueño y a ella se debe el mal aliento de la mañana, que empeora si se duerme con la boca abierta.

 

  • Enfermedad en las encías. Un mal aliento que no desaparece o un mal sabor de boca constante en tu boca, puede ser una señal de advertencia de enfermedad avanzada de las encías, que es causada por una bacteria pegajosa, causante de la placa dental y posteriormente, de las caries.

 

  • Infecciones de la boca, la nariz y la gargantaLas infecciones del tracto respiratorio como resfriados, bronquitis y enfermedades pulmonares también pueden dar mal aliento. Esto se debe a que las bacterias que causan olores están presentes en el moco. Y si además tienes la nariz congestionada, es probable que respires por la boca, y eso ocasiona boca seca y mal olor.

Prevenir el mal aliento

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), por lo menos un 30% de la población adulta ha sufrido en algún momento de sus vidas de mal aliento o halitosis. Con una buena limpieza e higiene y los siguientes consejos, puede prevenirse ese incomodo problema de aliento.

 

Higiene bucal adecuada

Para prevenir el mal aliento, evitar las caries y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades de las encías, mantén siempre una buena higiene bucal. El tratamiento posterior para el mal aliento puede variar, según la causa. Es decir, si la causa es física puede eliminarse o corregirse fácilmente. Por ejemplo, se puede dejar de comer ajo, cebolla, otras comidas con olor fuerte y dejar de fumar. Pero si la causa deriva de una enfermedad o problema en la boca, es necesario consultar con un dentista para limpieza y tratamiento de las enfermedades periodontales y de las caries.

Hidratación constante

Acompaña la limpieza bucal con una hidratación constante, ya que el beber bastante agua ayuda a mantener las mucosas debidamente hidratadas y a mantener un buen aliento. Si no tienes mucha costumbre de beber agua prueba con jugos de frutas cítricas como naranja o mandarina también son buenas opciones para acabar con el mal aliento, pero deben ser consumidos regularmente. 

Ingiere algo cada 3 horas

Quedarse más de 3 horas sin comer es una de las causas del mal aliento y, por esto, es importante ingerir frecuentemente alimentos de fácil digestión. Alimentos ligeros y suaves para las comidas como ensaladas, vegetales cocidos y carnes bajas en grasa, ya que se mantienen menos tiempos en el estómago. Y para las meriendas frutas y yogurt, ya que proporcionan energía con menos calorías que las chucherías y refrescos.

Rutina de higiene dental

  • Cepilla tus dientes después de comer, mínimo 3 veces al día. También es aconsejable el uso de hilo dental.
  • Limpia la lengua con un cepillo suave o con un limpiador lingual especial.
  • Completa la limpieza con un enjuague bucal, eliminando cualquier resto.
  • Trata de comer alimentos saludables que requieran mucha masticación. 
  • Evita alimentos con mucho azúcar o que producen olores fuertes de aliento.

Si tienes alguna molestia o problema bucal, acude a un especialista para que te realice un diagnóstico y determine qué es lo que está ocurriendo en tu boca y como debes solucionarlo.

Sabías que ...

 

  • Existen más de 3000 gases en el aliento.
  • La menstruación puede generar mal aliento.
  • El mal aliento afecta a un tercio de la población
  • Los alimentos pueden fermentarse en la boca, lo que genera mal olor.