El teletrabajo fue una de las principales iniciativas que se llevaron a cabo para reducir la exposición masiva al coronavirus. Sin embargo, pasar mucho tiempo trabajando frente a un ordenador y ante pantallas más reducida de lo que acostumbramos en nuestros trabajos, hace que forcemos más la vista e incluso nos olvidemos de parpadear.
El síndrome visual informático (SVI) es un trastorno ocasionado por el sobreesfuerzo a que se someten los ojos tras el uso prolongado, al menos durante más de tres horas seguidas, de las pantallas de ordenador u otros dispositivos electrónicos. Este problema se ha visto incrementado por el teletrabajo y por la alta exposición frente a pantallas poco aptas para trabajar.
Un 90% de las personas que pasan largas horas frente a estas pantallas están en un alto riesgo de desarrollar este síndrome.
Síntomas
Los síntomas originados por el Síndrome Visual Informático, por lo general, son temporales y tienden a desaparecer cuando se abandona el ordenador. Cuando se ha desarrollado el SVI puede experimentar:
- Visión borrosa o doble
- Fatiga ocular
- Sensibilidad a la luz
- Lagrimeo
- Sequedad y enrojecimiento de los ojos
Aunque también puede manifestarse en forma de dolores musculares, migrañas o dolores de cabeza, rigidez y náuseas, mareos o vértigos.
6 consejos para reducir el riesgo de SVI
El síndrome Visual Informático, es un trastorno transitorio y subsanable, por eso te proponemos diferentes consejos de prevención para evitar que aparezca durante el confinamiento.
- Seguir la regla 20-20-20
Esta regla se traduce en: cada 20 minutos de trabajo, mirar algo a 20 pies de distancia (unos 5 o 6 metros) durante 20 segundos.
Debemos apartar la mirada de la pantalla del ordenador, durante al menos 20 segundos y enfocar la vista en un punto fijo en la distancia durante otros 20 segundos. Esto permite relajar la mirada y darles un breve descanso a los ojos para seguir trabajando.
- Distancia de seguridad
Una frase muy sonada durante el estado de alarma por el coronavirus la cual también debe aplicarse a nuestra salud visual. En este caso las distancias son de entre 50 y 60 centímetros y con una altura similar a la de los ojos o ligeramente más baja.
- Mejorar el parpadeo
En condiciones normales el ser humano parpadea cada 4 segundos, es decir, 15 veces por minuto. Sin embargo, cuando nos ponemos ante al ordenador, reducimos hasta un 70% esta frecuencia de parpadeo, viéndose más reducida cuanto más pequeñas son las pantallas con las que trabajamos.
Por ello, se aconseja realizar ejercicios de parpadeo. Esto es bueno para los ojos porque mejora el confort visual y contribuye a mantener la humedad natural.
- Reducir el brillo de pantalla
Utilizar la iluminación adecuada es otra forma de cuidar la vista, pues así se evita la sobreestimulación de los ojos. Lo mismo sucede con el contraste de la pantalla que no debe ser excesivo. Además, se deben evitar los reflejos en las pantallas, siendo aconsejable el uso de colores, blancos y mates que reducen los reflejos y permiten trabajar delante del ordenador cómodamente.
- Practicar ejercicios oculares
Una serie de ejercicios oculares que te ayudarán a reducir la sequedad de los ojos, mejorar su musculatura y en consecuencia reducir el riesgo de síndrome visual informático.
Sabías que...
- Existe una aplicación que te ayuda a reducir el Síndrome Visual Informático.
- En un futuro el Síndrome Visual Informático se convertirá en una de las enfermedades más comunes a nivel mundial.
- En Europa, la mitad de los jóvenes de entre 25 y 29 años ya son miopes.