Dolor muscular

Los dolores musculares, también conocidos como mialgias, pueden afectar a uno o más músculos del cuerpo. Asimismo, pueden estar involucrados ligamentos, tendones y fascias (tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos).

Estos dolores aparecen cuando en los músculos se producen microlesiones en las fibras, que dan lugar a una inflamación de la zona afectada, y posteriormente acaba causando dolor.

Durante el confinamiento

Los trastornos de origen muscular constituyen la primera causa de dolor crónico en España, y actualmente están ante un gran crecimiento como consecuencia del reducido o escaso movimiento durante la cuarentena.

 

En tan sólo tres días sin hacer la actividad habitual a la que nuestro cuerpo estaba acostumbrado antes del confinamiento «podríamos empezar a tener problemas musculares, en cuádriceps y bíceps, que es la 

musculatura que trabajas cuando estás en continuo movimiento«. Asegura Alexis Barrientos, experto fisioterapeuta y osteópata de Fisio+Terapia.

Síntomas

Todos hemos experimentado dolor muscular en algún momento. Ahora bien, cuando esa molestia empieza a ser persistente, nuestra calidad de vida puede verse afectada.

En general, este tipo de dolor suele estar localizado y afecta solo a algunos músculos o una parte reducida del cuerpo. Puede manifestarse en cualquier músculo del cuerpo, y tener una duración mínima de uno o dos días hasta meses.

Sentirse rígido, con contracturas musculares, con pesadez corporal o dolores de cabeza e incluso dolores abdominales, son algunos de los síntomas más comunes. Suelen ir acompañados por un enrojecimiento de las zonas afectadas, inflamación o entumecimiento.

Causa

Las causas más frecuentes del dolor muscular son las sobrecargas producidas por la tensión, el estrés o el esfuerzo, y las lesiones menores como esguinces o distensiones musculares. Pero también pueden derivar de:

Recomendaciones para reducir el dolor muscular

En primer lugar, si quieres evitar a toda costa el dolor muscular, debes olvidarte de que tu circuito diario durante el confinamiento sea de la cama al sofá y del sofá a la cama.

 

Evitar el sedentarismo

A veces la pereza puede con nosotros, pero basta con andar por cualquier rincón de tu casa durante media hora diaria. No se trata de cansarnos, sino de mantenernos activos. También podemos realizar ejercicios para evitar el dolor muscular 

Acudir a consultas online.

Durante estos días muchos fisioterapeutas están ofreciendo consultas de manera remota, por lo que si ves que tu dolor no desaparece será una buena opción para consultarlo con un experto.

Aplicar calor o remedios naturales

Remedios naturales como el aceite de romero. Si ves que esto no alivia los dolores musculares, prueba con cremas o pomadas especializadas en mialgias.

Sabías que...

  • La prevalencia del dolor crónico generalizado o extenso en la población general se estima en el 10-15%.
  • Una oruga tiene más músculos que una persona.  La oruga tiene 2000 músculos  frente a los  600 de una persona.
  • El dolor muscular generalizado, a menudo se debe a una infección, a una enfermedad o a un efecto secundario de un medicamento.
  • El músculo más fuerte y con menos índice de sufrir lesiones es el masetero. El músculo encargado de cerrar y retraer la mandíbula.