¿Sabes qué es la astenia primaveral?

 

Astenia es un término médico que significa cansancio, y no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma. De esta manera, la astenia primaveral es una sensación de debilidad y falta de vitalidad, que puede incluso reducir la capacidad para trabajar o realizar tareas sencillas. Aunque lo cierto es que más de la mitad de la población presenta algún síntoma compatible con la astenia, hay un debate abierto sobre si esta debe ser considerada o no como un cuadro patológico que deba ser tratado.

¿Cuáles son los síntomas de la astenia primaveral?

 

Es más frecuente en mujeres que en hombres, y no aparece tras hacer un gran esfuerzo, sino que se manifiesta en las actividades cotidianas. De hecho puede manifestarse sin que se haya realizado ningún esfuerzo. 

Algunos de los síntomas más comunes son: 

  • Pérdida de apetito.
  • Apatía o tristeza sin causa aparente.
  • Disminución de la capacidad de concentración o memoria.
  • Irritabilidad o cambios en el estado de ánimo. 
  • Malestar general, dolores de cabeza.
  • Hipotensión arterial.

Son síntomas poco alarmantes y de poca duración, remitiendo en una semana o dos aproximadamente sin necesidad de ningún tipo de tratamiento. Si no desapareciese en semanas, lo más conveniente sería acudir al médico para así obtener un diagnóstico adecuado.

¿Qué causa la astenia primaveral?

 

Las causas de la astenia pueden ser muy diversas: una situación de estrés, ansiedad, depresión o tener origen en alguna enfermedad crónica.

Por otra parte, la astenia primaveral, provoca claros síntomas de fatiga durante esta estación. Aunque no se conocen sus causas con exactitud, se cree que pueden estar relacionadas con:

  • Las subidas de temperatura y presión atmosféricas tan características de esta estación.
  • El aumento de horas de luz y el cambio de hora.
  • El cambio de rutina que implican los factores mencionados anteriormente.

A lo que queremos llegar es que, estos factores, inducen en el organismo una serie de mecanismos que alteran los ritmos cardíacos con la secreción de ciertas hormonas (endorfinas, cortisol, melatonina…), ocasionando alteraciones en los ritmos biológicos.

¿Cómo prevenir la astenia primaveral?

 

No existe un tratamiento específico para minimizar sus síntomas, pero se puede minimizar su efecto llevando un estilo de vida saludable y adoptando algunas medidas:

  • Adaptar gradualmente tu rutina a la nueva hora antes de que el cambio de hora se produzca. Es muy importante mantener un horario de comida y sueño regular.
  • Realizar ejercicio físico moderado ayuda a acelerar el proceso de adaptación, haciendo más fácil liberar el estrés y conciliar el sueño.
  • Una alimentación variada y equilibrada, junto a una correcta hidratación, son factores muy importantes.

Sabías que…

No es ningún tipo de trastorno psiquiátrico, sino una sensación subjetiva que puede provocar una mayor vulnerabilidad en la persona ante estos cambios en el clima. 

No debe confundirse con el T.A.E. (Trastorno Afectivo Estacional),que sí se trata de una patología psiquiátrica reconocida como un tipo de depresión.

¡No te vayas todavía! Echa un vistazo a las últimas entradas de nuestro blog:

Onicofagia, o más conocido como «moderse las uñas»

  La onicofagia, o más comúnmente conocido como “morderse las uñas”, es uno de los hábitos más extendidos en los niños y adolescentes hoy en día. Este hábito supone diferentes consecuencias negativas no solo relacionadas con el físico, sino también con el ámbito...

¿Qué es el acné corporal?

  El acné corporal es uno de los problemas dermatológicos más comunes durante todo el año, pero ahora en verano suele ser más molesto y aumenta la preocupación de quienes lo padecen. Es importante saber que el acné además de aparecer en el rostro, también puede...

La deshidratación

  La deshidratación: ¿Cómo podemos prevenirla?   Nuestras entradas del blog siguen hablando sobre como tomar medidas en esta época tan calurosa del año para proteger nuestra salud, hoy vamos a tratar otro de los problemas más comunes: la deshidratación. Este es...

La importancia del protector solar en la piel

  Como os contábamos en uno de nuestros post hace unos días, es importante saber que el uso del protector solar no es solo cosa del verano, ya que, al menos en verano, nuestra cara siempre está expuesta al sol durante todo el año. Además, la piel de la cara es más...

Trastornos de la lectura

  La lectura es el proceso a través del cual una persona obtiene información de símbolos escritos, ya sean letras, caracteres o palabras. Aunque normalmente este lenguaje es visual, también puede ser táctil, por ejemplo, el sistema braille. También pueden no estar...