¿Sabes qué es la astenia primaveral?

 

Astenia es un término médico que significa cansancio, y no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma. De esta manera, la astenia primaveral es una sensación de debilidad y falta de vitalidad, que puede incluso reducir la capacidad para trabajar o realizar tareas sencillas. Aunque lo cierto es que más de la mitad de la población presenta algún síntoma compatible con la astenia, hay un debate abierto sobre si esta debe ser considerada o no como un cuadro patológico que deba ser tratado.

¿Cuáles son los síntomas de la astenia primaveral?

 

Es más frecuente en mujeres que en hombres, y no aparece tras hacer un gran esfuerzo, sino que se manifiesta en las actividades cotidianas. De hecho puede manifestarse sin que se haya realizado ningún esfuerzo. 

Algunos de los síntomas más comunes son: 

  • Pérdida de apetito.
  • Apatía o tristeza sin causa aparente.
  • Disminución de la capacidad de concentración o memoria.
  • Irritabilidad o cambios en el estado de ánimo. 
  • Malestar general, dolores de cabeza.
  • Hipotensión arterial.

Son síntomas poco alarmantes y de poca duración, remitiendo en una semana o dos aproximadamente sin necesidad de ningún tipo de tratamiento. Si no desapareciese en semanas, lo más conveniente sería acudir al médico para así obtener un diagnóstico adecuado.

¿Qué causa la astenia primaveral?

 

Las causas de la astenia pueden ser muy diversas: una situación de estrés, ansiedad, depresión o tener origen en alguna enfermedad crónica.

Por otra parte, la astenia primaveral, provoca claros síntomas de fatiga durante esta estación. Aunque no se conocen sus causas con exactitud, se cree que pueden estar relacionadas con:

  • Las subidas de temperatura y presión atmosféricas tan características de esta estación.
  • El aumento de horas de luz y el cambio de hora.
  • El cambio de rutina que implican los factores mencionados anteriormente.

A lo que queremos llegar es que, estos factores, inducen en el organismo una serie de mecanismos que alteran los ritmos cardíacos con la secreción de ciertas hormonas (endorfinas, cortisol, melatonina…), ocasionando alteraciones en los ritmos biológicos.

¿Cómo prevenir la astenia primaveral?

 

No existe un tratamiento específico para minimizar sus síntomas, pero se puede minimizar su efecto llevando un estilo de vida saludable y adoptando algunas medidas:

  • Adaptar gradualmente tu rutina a la nueva hora antes de que el cambio de hora se produzca. Es muy importante mantener un horario de comida y sueño regular.
  • Realizar ejercicio físico moderado ayuda a acelerar el proceso de adaptación, haciendo más fácil liberar el estrés y conciliar el sueño.
  • Una alimentación variada y equilibrada, junto a una correcta hidratación, son factores muy importantes.

Sabías que…

No es ningún tipo de trastorno psiquiátrico, sino una sensación subjetiva que puede provocar una mayor vulnerabilidad en la persona ante estos cambios en el clima. 

No debe confundirse con el T.A.E. (Trastorno Afectivo Estacional),que sí se trata de una patología psiquiátrica reconocida como un tipo de depresión.

¡No te vayas todavía! Echa un vistazo a las últimas entradas de nuestro blog:

Peligros del abuso de medicamentos con receta

    Tomar fármacos con receta médica de una forma diferente a la indicada por un médico puede implicar más peligros de los que la gente cree. Se trata de un abuso de fármacos. Los medicamentos con receta médica son más fáciles de conseguir, ya sea porque...

¿Sabes qué es la astenia primaveral?

¿Sabes qué es la astenia primaveral?   Astenia es un término médico que significa cansancio, y no se trata de una enfermedad, sino de un síntoma. De esta manera, la astenia primaveral es una sensación de debilidad y falta de vitalidad, que puede incluso reducir...

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

¿Qué hacer en caso de atragantamiento? El atragantamiento ocurre de forma rápida e inesperada, cuando un objeto se aloja en la garganta o la tráquea y bloquea la entrada de aire. Dado que el atragantamiento corta la entrada de oxígeno, es importante actuar lo más...

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

¿Cómo surgió el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes?   Cada 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Esta iniciativa surge Active Citizenship Network o Red de Ciudadanía Activa (ACN), cuando en 2002 elabora la Carta Europea...

¿Qué es la alergia a los medicamentos?

¿Qué es la alergia a los medicamentos?   La alergia a un medicamento es una reacción anormal del sistema inmunitario a dicho medicamento. Cualquier medicamento puede producir alergia, pero los hay que tienen mayor probabilidad de provocarla. No es lo mismo la...