¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

El atragantamiento ocurre de forma rápida e inesperada, cuando un objeto se aloja en la garganta o la tráquea y bloquea la entrada de aire. Dado que el atragantamiento corta la entrada de oxígeno, es importante actuar lo más rápido posible.

En adultos, el culpable suele ser un trozo de comida, mientras que en niños pequeños puede ser cualquier pequeño objeto que se lleven a la boca. Es por ello que hay que prestar especial atención a los pequeños de la casa.

¿Cuáles son los síntomas de atragantamiento?

 

De forma instintiva, cuando una persona se atraganta, suele llevarse las manos al cuello. De nuevo, cuando hablamos de los niños, es importante prestar atención a su forma de actuar para poder reaccionar lo antes posible. 

Si la persona no da esta señal, busca alguno de estos signos:

  • Incapacidad para hablar.
  • Respiración ruidosa o dificultad para respirar.
  • Tos, débil o fuerte.
  • labios, piel o uñas comienzan a adquirir un tono azulado o morado.
  • Pérdida del conocimiento.

¿Cómo debemos actuar en caso de atragantamiento?

 

Lo primero y más importante, debes tratar de mantener la calma, para así actuar de forma adecuada.

Si la persona puede toser con fuerzas, debe seguir tosiendo antes de realizar cualquier maniobra, ni siquiera golpes en la espalda.

Si la tos es débil o la dificultad para respirar muy importante, deberás llamar al número de emergencias (112), y mientras, proceder con el enfoque de “cinco y cinco”:

  • Dar 5 golpes en la espalda: en caso de que la persona sea adulta, colócate justo detrás de ella, si es un niño arrodíllate para estar a su altura. Coloca un brazo sobre el pecho de la persona como apoyo y dobla a esta por la cintura de manera que la parte superior del cuerpo quede paralela al suelo. Ahora, da 5 golpes separados entre sí entre los omóplatos de la persona con la palma de la mano.
  • Haz 5 compresiones abdominales: realiza 5 compresiones abdominales, conocida como maniobra de Heimlich. 
  • Alterna entre 5 golpes y 5 compresiones hasta que se desaloje la obstrucción.

Si eres la única persona que puede reaccionar, realiza los golpes y las compresiones antes de llamar al número de emergencias para pedir ayuda. Si hay más personas disponibles, pide que busquen ayuda mientras realizas los primeros auxilios.

Si la persona pierde el conocimiento, bájale de espaldas al suelo con los brazos a los lados. Después, trata de liberar las vías respiratorias: si la obstrucción es visible, mete el dedo en la boca y extrae la causa de la obstrucción. Si no ves el objeto, no hagas un barrido con la intención de encontrarlo, podrías empujarlo más profundamente en las vías respiratorias, lo que ocurre con más facilidad en niños pequeños.

Si la persona que se está ahogando se trata de una embarazada o de una persona obesa, coloca tus manos un poco más arriba a la hora de realizar la maniobra de Heimlich, justo por encima de la unión de las costillas inferiores.

¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich de forma adecuada en otra persona?

 

  • Sitúate detrás de la persona: envuelve sus brazos alrededor de la cintura e inclina ligeramente a la persona hacia adelante. De nuevo, si se trata de un niño, ponte de rodillas para estar a su altura. 
  • Cierra una de tus manos haciendo un puño, y colócalo ligeramente por encima del ombligo de la persona que se está ahogando.
  • Agarra el puño con la otra mano y presiona con fuerza el abdomen con un rápido empuje hacia arriba, como si tratases de levantar a la persona.

¿Qué hacer si me estoy atragantando y estoy solo?

 

Si te atragantas y no estás con nadie que pueda ayudarte, llama al 911 o al número de emergencias inmediatamente.

Después, aunque no puedas darte golpes en la espalda a ti mismo, puedes realizar compresiones abdominales para desalojar el objeto: pon un puño ligeramente por encima del ombligo, agárralo con la otra mano e inclínate sobre una superficie dura, como una silla o una mesa. Empuja con tu propio peso hacia dentro y hacia arriba.

Debes tener en cuenta varias cosas:

No se debe actuar de la misma manera con todo el mundo, no es lo mismo un niño de menos de un año que uno más mayor, una embarazada o una persona obesa. Es por ello que es tan importante estar informado. 

Con el siguiente botón, podrás acceder a un manual del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de cómo realizar de forma adecuada la reanimación cardiopulmonar y cómo actuar en caso de atragantamiento:

¡No te vayas todavía! Echa un vistazo a las últimas entradas de nuestro blog:

Onicofagia, o más conocido como «moderse las uñas»

  La onicofagia, o más comúnmente conocido como “morderse las uñas”, es uno de los hábitos más extendidos en los niños y adolescentes hoy en día. Este hábito supone diferentes consecuencias negativas no solo relacionadas con el físico, sino también con el ámbito...

¿Qué es el acné corporal?

  El acné corporal es uno de los problemas dermatológicos más comunes durante todo el año, pero ahora en verano suele ser más molesto y aumenta la preocupación de quienes lo padecen. Es importante saber que el acné además de aparecer en el rostro, también puede...

La deshidratación

  La deshidratación: ¿Cómo podemos prevenirla?   Nuestras entradas del blog siguen hablando sobre como tomar medidas en esta época tan calurosa del año para proteger nuestra salud, hoy vamos a tratar otro de los problemas más comunes: la deshidratación. Este es...

La importancia del protector solar en la piel

  Como os contábamos en uno de nuestros post hace unos días, es importante saber que el uso del protector solar no es solo cosa del verano, ya que, al menos en verano, nuestra cara siempre está expuesta al sol durante todo el año. Además, la piel de la cara es más...

Trastornos de la lectura

  La lectura es el proceso a través del cual una persona obtiene información de símbolos escritos, ya sean letras, caracteres o palabras. Aunque normalmente este lenguaje es visual, también puede ser táctil, por ejemplo, el sistema braille. También pueden no estar...