¿Qué es la alergia a los medicamentos?

 

La alergia a un medicamento es una reacción anormal del sistema inmunitario a dicho medicamento. Cualquier medicamento puede producir alergia, pero los hay que tienen mayor probabilidad de provocarla.

No es lo mismo la alergia a los medicamentos que los efectos secundarios, estos son posibles reacciones conocidas que aparecen en los prospectos de los medicamentos. Tampoco es lo mismo que la toxicidad que puede provocar una sobredosis de un medicamento.

¿Qué tipos de reacciones existen?

 

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son el conjunto de efectos perjudiciales o no deseados relacionados con la toma de un medicamento, podemos encontrar dos tipos de RAM:

 

  • Reacciones de tipo A: son las más frecuentes, y por lo general dependen de la dosis. No están producidas por mecanismos inmunológicos, serían algunos de los efectos secundarios de los medicamentos. Un ejemplo sería la diarrea por consumo de antibióticos.

 

  • Reacciones de tipo B: son menos frecuentes, aparecen en pocas personas y, al contrario de las de tipo A, no dependen de la dosis. Dentro de las reacciones de tipo B, se pueden producir por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos. Si son del primer tipo se llaman reacciones de hipersensibilidad inmune o alérgicas, si son del segundo se llaman reacciones de tolerancia, con síntomas muy parecidos a los de la alergia como tal.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

 

Los síntomas y signos más frecuentes son fiebre, urticaria o erupciones. También puede provocar reacciones graves, como la anafilaxia (más adelante os explicamos en qué consiste). Algunos síntomas más podrían ser:

 

  • Picazón
  • Hinchazón
  • Falta de aire
  • Silbido al respirar
  • Moqueo
  • Ojos llorosos y con picazón

Anafilaxia

 

Es una reacción grave aunque poco frecuente a los medicamentos, incluso puede llegar a poner en riesgo la vida. 

Hace que el sistema inmunitario libere sustancias químicas que hacen que la presión arterial baje repentinamente y se estrechen las vías respiratorias, lo que impide la respiración. Algunos otros síntomas de la anafilaxia son:

 

  • Náuseas y cólicos
  • Vómitos o diarrea
  • Mareos o aturdimiento
  • Pulso débil y acelerado
  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento

¿Cuándo deberíamos consultar a un médico?

Si en algún momento presentas síntomas leves tras la toma de algún medicamento, consulta con tu médico tan pronto como te sea posible. Y si, después de tomar un medicamento, presentas síntomas graves o una posible anafilaxia, llama al servicio de emergencias.

¡No te vayas todavía! Echa un vistazo a las últimas entradas de nuestro blog:

Onicofagia, o más conocido como «moderse las uñas»

  La onicofagia, o más comúnmente conocido como “morderse las uñas”, es uno de los hábitos más extendidos en los niños y adolescentes hoy en día. Este hábito supone diferentes consecuencias negativas no solo relacionadas con el físico, sino también con el ámbito...

¿Qué es el acné corporal?

  El acné corporal es uno de los problemas dermatológicos más comunes durante todo el año, pero ahora en verano suele ser más molesto y aumenta la preocupación de quienes lo padecen. Es importante saber que el acné además de aparecer en el rostro, también puede...

La deshidratación

  La deshidratación: ¿Cómo podemos prevenirla?   Nuestras entradas del blog siguen hablando sobre como tomar medidas en esta época tan calurosa del año para proteger nuestra salud, hoy vamos a tratar otro de los problemas más comunes: la deshidratación. Este es...

La importancia del protector solar en la piel

  Como os contábamos en uno de nuestros post hace unos días, es importante saber que el uso del protector solar no es solo cosa del verano, ya que, al menos en verano, nuestra cara siempre está expuesta al sol durante todo el año. Además, la piel de la cara es más...

Trastornos de la lectura

  La lectura es el proceso a través del cual una persona obtiene información de símbolos escritos, ya sean letras, caracteres o palabras. Aunque normalmente este lenguaje es visual, también puede ser táctil, por ejemplo, el sistema braille. También pueden no estar...