¿Qué es la alergia a los medicamentos?

 

La alergia a un medicamento es una reacción anormal del sistema inmunitario a dicho medicamento. Cualquier medicamento puede producir alergia, pero los hay que tienen mayor probabilidad de provocarla.

No es lo mismo la alergia a los medicamentos que los efectos secundarios, estos son posibles reacciones conocidas que aparecen en los prospectos de los medicamentos. Tampoco es lo mismo que la toxicidad que puede provocar una sobredosis de un medicamento.

¿Qué tipos de reacciones existen?

 

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son el conjunto de efectos perjudiciales o no deseados relacionados con la toma de un medicamento, podemos encontrar dos tipos de RAM:

 

  • Reacciones de tipo A: son las más frecuentes, y por lo general dependen de la dosis. No están producidas por mecanismos inmunológicos, serían algunos de los efectos secundarios de los medicamentos. Un ejemplo sería la diarrea por consumo de antibióticos.

 

  • Reacciones de tipo B: son menos frecuentes, aparecen en pocas personas y, al contrario de las de tipo A, no dependen de la dosis. Dentro de las reacciones de tipo B, se pueden producir por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos. Si son del primer tipo se llaman reacciones de hipersensibilidad inmune o alérgicas, si son del segundo se llaman reacciones de tolerancia, con síntomas muy parecidos a los de la alergia como tal.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

 

Los síntomas y signos más frecuentes son fiebre, urticaria o erupciones. También puede provocar reacciones graves, como la anafilaxia (más adelante os explicamos en qué consiste). Algunos síntomas más podrían ser:

 

  • Picazón
  • Hinchazón
  • Falta de aire
  • Silbido al respirar
  • Moqueo
  • Ojos llorosos y con picazón

Anafilaxia

 

Es una reacción grave aunque poco frecuente a los medicamentos, incluso puede llegar a poner en riesgo la vida. 

Hace que el sistema inmunitario libere sustancias químicas que hacen que la presión arterial baje repentinamente y se estrechen las vías respiratorias, lo que impide la respiración. Algunos otros síntomas de la anafilaxia son:

 

  • Náuseas y cólicos
  • Vómitos o diarrea
  • Mareos o aturdimiento
  • Pulso débil y acelerado
  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento

¿Cuándo deberíamos consultar a un médico?

Si en algún momento presentas síntomas leves tras la toma de algún medicamento, consulta con tu médico tan pronto como te sea posible. Y si, después de tomar un medicamento, presentas síntomas graves o una posible anafilaxia, llama al servicio de emergencias.

¡No te vayas todavía! Echa un vistazo a las últimas entradas de nuestro blog:

Cómo prevenir un golpe de calor

     Nuestras entradas del blog siguen hablando sobre como tomar medidas en esta época tan calurosa del año para proteger nuestra salud. Hoy vamos a tratar otro de los problemas más comunes: los golpes de calor. En verano debemos tener precaución tanto con la...

¿Por qué es más frecuente la infección de orina en verano?

  En primer lugar, debemos saber qué es una infección de orina. Esta infección está provocada por la entrada de bacterias que ingresan a la uretra e infectan las vías urinarias. Puede ocurrir en diferentes puntos del tracto urinario, pero la más común es la infección...

Beneficios del aceite de rosa mosqueta

  Seguro que has escuchado alguna vez que el aceite de rosa mosqueta es muy bueno para atenuar las cicatrices, pero la realidad es que tiene múltiples beneficios para la piel. Este aceite se ha convertido en un producto indispensable en muchos hogares gracias a sus...

La importancia de dormir bien

Gracias a la actividad que se produce mientras dormimos, nuestro cuerpo es capaz de reparar nuestro organismo, procesar la información y organizar los recuerdos obtenidos durante el día. Por eso, no dormir bien tiene efectos negativos sobre nuestra salud tanto física...

¿Qué es el Síndrome Visual Informático?

    El avance de la tecnología ha hecho que pasemos la mayoría de nuestro tiempo frente a una pantalla, ya sea en nuestro ordenador, tablet, Smartphone… Además, con el paso de los años se han ido incrementando las horas que pasamos con estos dispositivos, lo que...