¿Qué es la alergia a los medicamentos?

 

La alergia a un medicamento es una reacción anormal del sistema inmunitario a dicho medicamento. Cualquier medicamento puede producir alergia, pero los hay que tienen mayor probabilidad de provocarla.

No es lo mismo la alergia a los medicamentos que los efectos secundarios, estos son posibles reacciones conocidas que aparecen en los prospectos de los medicamentos. Tampoco es lo mismo que la toxicidad que puede provocar una sobredosis de un medicamento.

¿Qué tipos de reacciones existen?

 

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son el conjunto de efectos perjudiciales o no deseados relacionados con la toma de un medicamento, podemos encontrar dos tipos de RAM:

 

  • Reacciones de tipo A: son las más frecuentes, y por lo general dependen de la dosis. No están producidas por mecanismos inmunológicos, serían algunos de los efectos secundarios de los medicamentos. Un ejemplo sería la diarrea por consumo de antibióticos.

 

  • Reacciones de tipo B: son menos frecuentes, aparecen en pocas personas y, al contrario de las de tipo A, no dependen de la dosis. Dentro de las reacciones de tipo B, se pueden producir por mecanismos inmunológicos o no inmunológicos. Si son del primer tipo se llaman reacciones de hipersensibilidad inmune o alérgicas, si son del segundo se llaman reacciones de tolerancia, con síntomas muy parecidos a los de la alergia como tal.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

 

Los síntomas y signos más frecuentes son fiebre, urticaria o erupciones. También puede provocar reacciones graves, como la anafilaxia (más adelante os explicamos en qué consiste). Algunos síntomas más podrían ser:

 

  • Picazón
  • Hinchazón
  • Falta de aire
  • Silbido al respirar
  • Moqueo
  • Ojos llorosos y con picazón

Anafilaxia

 

Es una reacción grave aunque poco frecuente a los medicamentos, incluso puede llegar a poner en riesgo la vida. 

Hace que el sistema inmunitario libere sustancias químicas que hacen que la presión arterial baje repentinamente y se estrechen las vías respiratorias, lo que impide la respiración. Algunos otros síntomas de la anafilaxia son:

 

  • Náuseas y cólicos
  • Vómitos o diarrea
  • Mareos o aturdimiento
  • Pulso débil y acelerado
  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento

¿Cuándo deberíamos consultar a un médico?

Si en algún momento presentas síntomas leves tras la toma de algún medicamento, consulta con tu médico tan pronto como te sea posible. Y si, después de tomar un medicamento, presentas síntomas graves o una posible anafilaxia, llama al servicio de emergencias.

¡No te vayas todavía! Echa un vistazo a las últimas entradas de nuestro blog:

¿Qué es la alergia a los medicamentos?

¿Qué es la alergia a los medicamentos?   La alergia a un medicamento es una reacción anormal del sistema inmunitario a dicho medicamento. Cualquier medicamento puede producir alergia, pero los hay que tienen mayor probabilidad de provocarla. No es lo mismo la...

Cambio de hora: ventajas y desventajas.

Cambio de hora: ventajas y desventajas.   Como cada año, el último domingo de marzo tocó adelantar una hora nuestros relojes. Este cambio de hora forma parte de una directiva europea que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea, y su objetivo es...

22 de marzo, Día Mundial del Agua

22 de marzo, Día Mundial del Agua   Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua con el objetivo de concienciar sobre su importancia. Estamos acostumbrados a disponer de agua potable siempre que lo necesitamos, sin embargo, unas 200 millones de personas no...

Beneficios de la dieta mediterránea

¿Qué es la dieta mediterránea? ¿En qué consiste?   Conocemos como dieta mediterránea al modo de alimentación basado en los patrones dietéticos de los países bañados por el Mediterráneo, especialmente España, Italia, Grecia, Marruecos, San Marino, Chipre y...

¿Por qué es tan importante tener un botiquín casero?

¿Por qué es tan importante tener un botiquín casero?   Es muy importante tener un botiquín de primeros auxilios en casa o incluso en el coche, de esta manera podrás reaccionar de forma rápida en caso de accidente. Estos accidentes suelen ser pequeños daños que en...