Estamos acostumbrados a pasar la Navidad rodeados de nuestros seres queridos: comidas y cenas familiares, con amigos, amigos invisibles, regalos, ver las luces de las ciudades donde vivimos… Y este año vamos a tener que hacernos a la idea de que van a ser algo (bastante) diferentes. ¿Sabes qué puedes hacer y qué no estas Navidades?
A tan solo unos días de Nochebuena, se han establecido unas normas básicas para Nochebuena y Nochevieja que limitan las reuniones a 10 personas y establecen el toque de queda a la 1:30, además se establecen cierres perimetrales en las comunidades, excepto para visitar familiares y allegados.
Por lo general, las diferentes Comunidades Autónomas se han adherido a estas normas, sin embargo, algunas han decidido establecer normas algo más restrictivas. A continuación, os contamos un poco sobre las restricciones establecidas en la Comunidad de Madrid:
Navidades con restricciones en la Comunidad de Madrid
El cierre perimetral de la comunidad continúa vigente hasta el día 14 de diciembre. Por el momento, se ha establecido que:
- No se celebrarán actos en plazas y vías públicas para celebrar las 12 campanadas en Nochevieja.
- Las cabalgatas tendrán lugar en recintos acotados y con el público sentado.
- Se reduce el aforo en mercadillos al 50%.
- Dentro de lo posible, se insta a realizar controles de aforo en las vías públicas más concurridas, para evitar posibles aglomeraciones.
- Para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, se extiende el toque de queda hasta la 1:30 y se amplía el máximo de personas reunidas a 10 personas. El 6 de enero también se incluirá este máximo de personas, pero no el toque de queda. El resto de días se mantiene el límite de 6 personas para reuniones sociales tanto en espacios públicos como privados durante todo el día. En las casas, de 00:00 a 6:00, pueden reunirse hasta 6 personas sean o no convivientes.
- En bares y restaurantes se mantiene esta limitación de 6 personas, con distancia de seguridad entre mesas. No habrá servicio en barra y el aforo se limita al 50% en interiores y al 75% en terrazas (en zonas de salud confinadas se reduce al 50%).
- Los centros comerciales que dispongan de cines o restauración podrán cerrar a las 00:00.
Consejos para reducir el riesgo de contagio:
- Aunque te hayas hecho un test antes de reunirte con tu familia, recuerda que puedes estar incubando la enfermedad sin saberlo. Nunca está de más mantener la distancia de seguridad.
- Cuando no estés comiendo, procura llevar la mascarilla, ¡sobre todo si vas a cantar villancicos!
- Normalmente, cuando hay confianza, no nos preocupamos si nos equivocamos de vaso o incluso si lo compartimos. Trata de evitar esto, por ejemplo, identificando las copas o los vasos con pegatinas de colores.
- La ventilación juega un papel importante a la hora de evitar la propagación del virus. Sin morirte de frío, trata de mantener el espacio donde se esté celebrando la reunión ventilado.
- Trata de reducir un poco tu vida social unos 10 días antes de las reuniones familiares, y por supuesto, ante cualquier síntoma, no acudas a la reunión.
- Por último, incorpora el gel hidroalcohólico a la decoración navideña de este año. Poniendo un bote en la entrada, te aseguras de que todo el mundo se desinfecte las manos antes de entrar en casa.
Sabías que
¿Las primeras vacunas autorizadas llegarán a España en menos de un mes?
¡Ya se ve la luz al final del túnel!