Antes de nada, lo principal es saber que las mascarillas solo son un medio complementario de protección, es muy importante cumplir el resto de medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Al final de la entrada, podrás encontrar un enlace a la guía del Ministerio de Consumio sobre las diferentes mascarillas y todo lo que necesitas saber sobre estas y su etiquetado.

 

Y ahora, vamos al grano:

Debes saber que hay diferentes tipos de mascarillas: mascarillas higiénicas, quirúrgicas y EPI (Equipo de Protección Individual).

Haz click y descubre las características de cada tipo de mascarillas

Mascarillas higiénicas

¿Quién debe usarlas?

Sanidad especifica que SOLO pueden usar estas mascarillas las personas sanas.

¿Cómo son?

Las mascarillas higiénicas cubren nariz, boca y barbilla, y se pueden sujetar sobre las orejas o mediante un arnés alrededor de la cabeza. No se trata de un EPI ni de un producto sanitario.

Pueden ser reutilizables o de un solo uso. En el primer caso, el fabricante deberá indicar claramente el número máximo de lavados, en el segundo, deberán eliminarse después de su uso máximo recomendado.

En cualquier caso, por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usarlas más de 4 horas.

¿Dónde puedo encontrarlas?

Ahora mismo, este tipo de mascarillas puede encontrarse prácticamente en cualquier establecimiento.

¿Qué´eficacia tienen?

La EFB (Eficacia de Filtración Bacteriana) es la eficacia que tiene la mascarilla como barrera para evitar la penetración bacteriana. Siempre debe ser igual o superior al 90%, aunque depende de si es reutilizable o no:

  • Reutilizables: igual o superior al 90%.
  • No reutilizables: igual o superior al 95%.
Mascarillas quirúrgicas

¿Quién debe usarlas?

Acostumbramos verlas en ambientes clínicos, su objetivo principal es evitar que tanto el personal sanitario como los pacientes afectados transmitan agentes infecciosos. 

¿Cómo son?

No las hay reutilizables. Filtran el aire exhalado, protegen a las personas que están a tu alrededor evitando la dispersión del virus al hablar, estornudar o toser. Su funcionamiento es el mismo que las higiénicas: cubren nariz, boca y barbilla, y se ajustan mediante un arnés alrededor de la cabeza o sobre las orejas. Muy importante que se ajusten bien a la cara para evitar la propagación de gotículas.

Su duración depende del fabricante, consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia cambiala, también se recomienda no usarlas más de 4 horas seguidas por cuestiones de comodidad e higiene.

¿Dónde puedo encontrarlas?

Se deben vender empaquetadas en cualquier establecimiento. Solo las farmacias pueden venderlas de manera individual y sin envasar, aunque deberán entregarse de manera segura evitando la contaminación antes de su uso.

¿Qué eficacia tienen?

La EFB cambia en función del tipo de mascarilla: 

  • Tipo I: igual o superior al 95%.
  • Tipo II: igual o superior al 98%.
Mascarillas EPI

¿Quién debe usarlas?

Se recomiendan para su uso por profesionales, para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También puede estar recomendada para determinados grupos vulnerables bajo indicación médica. 

¿Cómo son?

 Tienen como finalidad filtrar el aire inhalado, evitando que partículas contaminantes entren en nuestro organismo. 

Al igual que las anteriores, su duración depende del fabricante. Cuando la notes húmeda o sucia cambiala, también se recomienda no usarlas más de 4 horas seguidas por cuestiones de comodidad e higiene.

¿Dónde puedo encontrarlas?

 Se pueden encontrar en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

¿Qué eficacia tienen?

Pueden ser de tres tipos según su eficacia: FFP1, FFP2 y FFP3. Aquellas con filtro contra partículas se clasifican en P1, P2 y P3. 

Para la protección contra la Covid-19 se recomienda el uso de FFP2.

¡Aquí tienes algunos datos interesantes sobre el coronavirus!

 

  • ¿Por qué «coronavirus»? Porque el Covid-19 pertenece a una familia de virus que tienen puntas que les da apariencia de corona. Según algunas versiones, existe en el mundo  hace más de 10 mil años. Sin embargo, ha llegado al 2020 mutando y cambiando.
  • Ningún país del mundo ha logrado evitar el contagio.
  • Una influencia muy grande en nuestro modo de vida. La famosa «nueva normalidad» se refiere a la situación mundial después de esta pandemia. Y es que aunque el virus se haga más leve o se desactive, el temor a la proximidad y la resistencia al contacto físico se quedarán mucho tiempo entre nosotros.