La risa libera la energía negativa de nuestro cuerpo, y no porque lo digamos nosotros, sino porque se ha demostrado científicamente: al reírnos, el cerebro emite una orden que provoca la segregación de endorfinas. 

 Estas poseen propiedades parecidas a las de la morfina: son un analgésico natural que ayuda a mitigar la sensación de dolor, intervienen en la liberación de hormonas que participan en la respuesta sexual, regulan el apetito, fortalecen nuestro sistema inmune…

TIPOS DE RISA

 

Puede parecer raro, pero hay diferentes tipos de risa: puede dividirse en espontánea, ensayada, estimulada, inducida y por último, patológica.

La risa espontánea surge de forma natural, como expresión de las distintas emociones humanas. Está asociada a la alegría, la diversión… 

Por otra parte, encontramos la risa ensayada. Se da voluntariamente y sin ningún motivo que la justifique. 

La risa estimulada surge como consecuencia de de un estímulo físico externo, como por ejemplo las cosquillas.

La risa inducida es producto de la consumición de determinados fármacos o sustancias como el alcohol, el cannabis o la cafeína entre otras muchas.

Por último, la risa patológica. Es específica de lesiones del sistema nervioso central. No está vinculada a las emociones y no hay control sobre su aparición, duración o intensidad, y suele venir acompañada de llamado “llanto patológico”.

EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA RISA

 

Aquí os dejamos una lista con algunos de los efectos beneficiosos de la risa corroborados en diversos estudios, podríamos dividirlos en físicos y psicológicos:

Efectos físicos
  • Mejora la respiración y aumenta la oxigenación.
  • ayuda a relajar el organismo.
  • Favorece al corazón y sistema circulatorio.
  • También favorece al sistema inmunológico.
  • Tiene un efecto analgésico, como os contamos al inicio de la entrada.
  • Potencia la creatividad y la imaginación.
Efectos psicológicos
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Las carcajadas disminuyen el insomnio.
  • Facilita la digestión al aumentar las contracciones de los músculos abdominales.
  • Te distrae distrae de preocupaciones y pensamientos negativos.
  • Ayuda a afrontar los porblemas cotidianos de forma positiva.
  • Facilita la interacción con otras personas y refuerza la autoestima.
  • Alivia los síntomas de la depresión.
  • Contribuye a disminuir los niveles de agresividad.
  • Contribuye a estrechar relaciones, reforzar la confianza y los sentimientos de proximidad y pertenencia, entre otros.

RISOTERAPIA

 

La risa y el buen humor contribuyen a vivir desde la alegría, a afrontar de una forma más positiva todo lo que nos sucede (no solo problemas).

La risoterapia es un tipo de terapia alternativa que se basa, como su propio nombre indica, en la risa. La definición más conocida de “risoterapia” es «estrategia o técnica psicotrapéutica tendente a producir beneficio mentales y emocionales por medio de la risa». 

Se pone en práctica a través de técnicas que generan estados positivos, tanto individual como grupalmente. Esto influye directamente en la salud, la efectividad y en consecuencia, en la calidad de vida.

Se trata de una técnica complementaria a otras terapias, ya que no cura un trastorno por sí misma, pero sí logra efectos muy positivos en el organismo. Una práctica continuada de esta terapia muestra estos efectos positivos de la risa en nuestras vidas.

Sabías que ...

Hace más de 4000 años, en el Antiguo Imperio Chino, existían unos templos donde las personas se reunían para reírse, con el fin de encontrar un equilibrio para la salud. En culturas antiguas de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso”, un hechicero vestido y maquillado, que aplicaba terapias de la risa para curar guerreros enfermos.