Como os contábamos en uno de nuestros post hace unos días, es importante saber que el uso del protector solar no es solo cosa del verano, ya que, al menos en verano, nuestra cara siempre está expuesta al sol durante todo el año. Además, la piel de la cara es más fina y sensible, lo que la hace más vulnerable a los rayos UV. 

Más allá de los motivos estéticos, como la aparición de manchas o arrugas, el uso de protectores solares evita el desarrollo de afecciones más graves, como el cáncer de piel. 

Antes de nada, os vamos a explicar un poco qué es la piel y los efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales, del sol sobre la piel, además de la importancia del protector solar en la piel.

 

¿Qué es la piel?

 

Lo primero de todo, ¿qué es la piel? Es el órgano más grande del cuerpo, y su función principal es proteger al organismo de factores externos como la temperatura, bacterias y químicos. También funciona como sistema de comunicación con el entorno: es uno de los principales órganos sensoriales, contiene terminaciones nerviosas que actúan como receptores de tacto, presión, dolor y temperatura.

Tiene cinco funciones principales:

  • Protección.
  • Sensibilidad.
  • Termorregulación.
  • Excreción y absorción de sustancias.
  • Síntesis de vitamina D.

¿Qué tipos de pieles existen en función a la sensibilidad al sol?

 

Según tu tipo de piel, puedes ser más o menos vulnerable a los efectos del sol y a desarrollar cáncer de piel. Los tipos de piel, según su tonalidad, se dividen en 6 grupos: los tipos I y II, los más pálidos son los más fotosensibles; mientras que los tipos V y VI, los más oscuros, tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Pero ojo, esto no quiere decir que las personas con estos tipos de piel no tengan que protegerse.

¿Qué beneficios puede tener el sol en la piel?

 

La exposición al sol controlada, durante periodos cortos de sol y cuando la radiación no es muy alta, puede tener efectos beneficiosos:

  • Estimula la síntesis de la vitamina D y la producción de melanina.
  • Estimula la vasodilatación, por lo que reduce la tensión arterial.
  • Favorece la circulación sanguínea periférica, 
  • Mejora los síntomas de algunas enfermedades de la piel, como el acné.
  • Mejora el estado de ánimo.

¿Qué consecuencias puede tener el exceso de sol en la piel?

 

A pesar de tener efectos beneficiosos, una excesiva exposición al sol puede tener consecuencias negativas. Además de causar quemaduras en la piel, reducir su elasticidad o producir envejecimiento prematuro, la exposición prolongada a los rayos UV es la principal causa de cáncer de piel. De acuerdo a un estudio de AECC, los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, aumentan un 10% cada año.

¿Qué es el protector solar y por qué es tan importante?

 

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos UV lleguen a la piel. Hay dos tipos de radiación UV, los rayos UVA y UVB. Los primeros penetran más profundamente en la piel, y se asocian a la aparición de arrugas, los segundos, en cambio, son la principal causa de las quemaduras por el sol. 

Cualquier persona, sin importar la edad o el género, puede sufrir las consecuencias de los daños ocasionados por los rayos ultravioleta, por eso es tan importante incidir en la importancia de su uso durante todo el año. 

Sabías qué…

Es muy importante examinar nuestra piel periódicamente, y así poder detectar el desarrollo de tumores sospechosos o lesiones en la piel. Una detección precoz es fundamental para aplicar el tratamiento adecuado.

¡No te vayas todavía! Echa un vistazo a las últimas entradas de nuestro blog:

Onicofagia, o más conocido como «moderse las uñas»

  La onicofagia, o más comúnmente conocido como “morderse las uñas”, es uno de los hábitos más extendidos en los niños y adolescentes hoy en día. Este hábito supone diferentes consecuencias negativas no solo relacionadas con el físico, sino también con el ámbito...

¿Qué es el acné corporal?

  El acné corporal es uno de los problemas dermatológicos más comunes durante todo el año, pero ahora en verano suele ser más molesto y aumenta la preocupación de quienes lo padecen. Es importante saber que el acné además de aparecer en el rostro, también puede...

La deshidratación

  La deshidratación: ¿Cómo podemos prevenirla?   Nuestras entradas del blog siguen hablando sobre como tomar medidas en esta época tan calurosa del año para proteger nuestra salud, hoy vamos a tratar otro de los problemas más comunes: la deshidratación. Este es...

La importancia del protector solar en la piel

  Como os contábamos en uno de nuestros post hace unos días, es importante saber que el uso del protector solar no es solo cosa del verano, ya que, al menos en verano, nuestra cara siempre está expuesta al sol durante todo el año. Además, la piel de la cara es más...

Trastornos de la lectura

  La lectura es el proceso a través del cual una persona obtiene información de símbolos escritos, ya sean letras, caracteres o palabras. Aunque normalmente este lenguaje es visual, también puede ser táctil, por ejemplo, el sistema braille. También pueden no estar...