Una enfermedad crónica del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal, y se convierte en la primera causa de discapacidad entre los jóvenes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que se caracteriza por la inflamación y la destrucción de la mielina del sistema nervioso central, causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Tras un tiempo, la enfermedad puede derivar en un deterioro irreversible y permanente de los nervios. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), “50.000 personas en España padecen esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta preferentemente a jóvenes (entre 20-45 años), y constituye, tras la epilepsia, la principal causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes”.

Causas

La causa de la enfermedad es desconocida, aunque se sabe que tiene una base autoinmune, es decir, el propio sistema inmune de cada persona ataca por error a las células productoras de la mielina en el sistema nervioso central (los oligodendrocitos).

La teoría causal más convincente asocia una alteración genética con un factor ambiental, como un virus. Es decir, un virus o un antígeno desconocido es el responsable en desencadenar una anomalía inmunológica, la cual aparece a una edad temprana. Como consecuencia a esta anomalía, y frecuentemente en personas con una  susceptibilidad genética, el cuerpo acaba produciendo anticuerpos contra su propia mielina. 

Estas teorías son complementarias, ya que un virus común puede activar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo que ataque y destruya mielina del sistema nervioso central en una persona genéticamente susceptible.

Síntomas

El síntoma principal en la esclerosis múltiple es la aparición de áreas de desmielinización. Es decir, lesiones de color grisáceo con contornos irregulares y bordes bien definidos. Las regiones más afectas son los nervios ópticos, las zonas que rodean los ventrículos, el tronco cerebral, el cerebelo y la médula espinal.

La enfermedad puede manifestarse a través de diversos síntomas, ya que dependerá de la localización de las placas, de la persona, y del transcurso o evolución de la enfermedad. Estos síntomas afectan al sistema neurológico, al movimiento, a la sensibilidad e incluso a la visión, siendo los más comunes:

Tratamiento

Hasta el momento, no existe un tratamiento capaz de curar la esclerosis múltiple, por lo que el tratamiento se va a centrar frenar el progreso de la enfermedad y aliviar los síntomas o posibles complicaciones.

Fármacos como tratamiento sintomático
  • Azatioprina. Reduce el número de brotes.
  • Acetato de glatiramer. Disminuye un 30% los brotes.
  • Ocrelizumab. Es la única terapia modificadora de la enfermedad. Disminuye la tasa de recaídas y frena el progreso de la discapacidad. 
  • Siponimod. Trata síntomas de la esclerosis múltiple secundariamente progresiva (EMSP) y reduce significativamente el riesgo de progresión de la discapacidad.
  • Mitoxantrona. Es más eficaz en las formas progresivas y graves de la enfermedad, y su administración tiene que ser por vía intravenosa. Su uso es limitado al asociarse a la aparición de cánceres sanguíneos.
  • Cladribina. Controla los brotes de la esclerosis múltiple durante cuatro años.  
Alternativas para respaldar el tratamiento
  • Logopedia: mejora la fluidez verbal y la deglución.
  • Fisioterapia: fortalece las extremidades. 
  • Relajantes musculares: controlan los espasmos o la rigidez muscular.
  • Terapia alternativas: controla el cansancio físico y mental, incluso el ánimo bajo. 

Sabías que ...

 

  • El 70% de personas que sufren esclerosis múltiple son mujeres.
  • La depresión está presente en el 50 – 60% de los casos.
  • En España hay más de 55.000 casos diagnosticados.
  • Cada paso que des puede ayudar a acabar con la esclerosis múltiple: #yodoymispasos