Juegaterapia, una asociación que nació en 2010 tras la sonrisa de un niño con cáncer que se encontraba en proceso de quimioterapia.

Según nos asegura Lourdes “Nos dimos cuenta hace 10 años del gran efecto que tenía un juguete para los pequeños que estaban pasando por el cáncer. A su presidenta Mónica Esteban, se le ocurrió llevar una consola que no utilizaba, al hijo de su compañera que tenía cáncer. En el momento en el que recibió la consola el niño, le cambió la cara.  Aun así, el pequeño pensó en su compañero que acababa de ingresar, el cual «estaba super triste», así que decidió dársela a ese peque. Este niño ilusionado comenzó a jugar y a sonreír.

 

Fue ahí cuando Mónica pensó: «¿si yo tengo una play en casa a cuanta gente la pasará lo mismo?» Entonces comenzó a contarlo a sus amigos, familiares, en sus redes… y empezaron a aparecer muchas consolas. Así poco a poco de una iniciativa, de una intuición, o de esta cosa tan espontánea se acabó creando Juegaterapia.»

 

  • ¿Cuál es vuestra principal función? 

Estos pequeños al principio se enfadan con todo el mundo, están en una habitación encerrados, sin pelo, con inyecciones constantes y se preguntan “¿qué es esto?”, no lo entienden. Por ello nosotros trabajamos para que su vida sea más agradable y se parezca a lo que hace más un niño, como jugar, divertirse, pasarlo bien y aprender. Porque claro cuando ellos están en el hospital la vida les cambia y se detiene. 

Los niños enfermos de cáncer están años entrando y saliendo del hospital, incluso con ingresos de 2 o 3 meses, es decir, no son ingresos de una semana o un día son ingresos de años, de los cuales no sabes cuándo van a salir, y nosotros simplemente pretendemos hacer ese proceso más fácil y divertido.

 

 

  • La quimio jugando, se pasa volando.” Tras esta frase, se podría decir que con vuestra ayuda se les aporta esa fuerza para superar el duro proceso al que se enfrentan niños tan pequeños. ¿Cómo repartís diversión? y ¿cuáles son vuestros futuros proyectos para seguir marcando sonrisas?

Instalamos videoconsolas en las habitaciones de oncología pediátrica de todos los hospitales de España en los que tenemos acceso. No solo eso, sino que también los portátiles y las tabletas las regalamos a todos los peques a los que llegamos, tanto en Madrid, como aquellos que contactan con nosotros.  A veces se quedan sorprendidos, con brillo en los ojos y nos preguntan “¿me lo puedo quedar?”

Aparte de eso hacemos intervenciones de humanización en los hospitales, hacemos cines, transformamos casi todas las estancias, y uno de los proyectos más importantes y que más nos gustan son los jardines. Permitir que los niños enfermos de cáncer puedan salir al aire libre siendo un lugar absolutamente seguro para ellos, y al cual pueden acceder en silla de ruedas, con su carrito del suero, o cualquier elemento que dificulte acceder a ciertos sitios. Pero lo más importante es que está al aire libre, les da el aire, el sol, la lluvia, les da la vida.

 

 

  • Seguro que de todos los superhéroes y superheroínas a los que aportáis vuestro granito de arena habéis aprendido algo, ¿cuál sería ese aprendizaje?

Su manera de afrontar la vida y la ilusión con la que disfrutan aun teniendo la enfermedad, te hace ver las cosas importantes de la vida. En este trabajo no importa el dinero sino la lección de vida que te dan los niños.

 

 

  • ¿Cómo podría una familia ponerse en contacto con vosotros? Y ¿cómo podría la gente ayudar en esta fundación tan bonita?

Cualquiera puede ponerse en contacto con nosotros a través de la página web donde se explican los proyectos. También tenemos un apartado donde explicamos lo que estamos recaudando para proyectos. Actualmente hemos hecho 3 cines (Gregorio Marañón, otro en Burgos y otro en Zaragoza) el próximo en Valladolid y Córdoba. En nuestra página aparece una barra donde ves lo que queda para que se lleve a cabo ese proyecto, y si ves que queda simplemente 1,20€ puedes donarlo, porque, aunque parezca poco es muchísimo. Tenemos cientos y miles de seguidores y con una pequeña aportación podemos crear proyectos muy chulos, como el jardín o el cine.

Respecto a la colaboración de las empresas nos va fenomenal, nos apoyan muchísimo, incluso dentro de su política RSC algunas repiten y destinan o más o menos y eso es una maravilla.

 

Como cada año Juegaterapia crea un vídeo con los actores más especiales que se pueden tener, y este año lo han querido enfocar a la alegría, ya que, según médicos expertos en oncología, «las personas que afrontan situaciones complicadas con una actitud positiva durante la enfermedad, sufren menos síntomas depresivos, lo que conlleva una mayor recepción al tratamiento”. Y esto se refleja en el spot de este año llamado «¡La alegría también cura!«

Desde Telefarmacia queremos agradecer el maravilloso trabajo que llevan a cabo todas las personas de esta asociación y a todos aquellos que aportan un granito de arena para sacar una sonrisa a estos pequeños que tanto la necesitan. ¡A por todas peques!

Sabías que...

 

 

  • el cáncer infantil es la 2ª causa de muerte en niños menores de 14 años.
  • la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer es del 75%.
  • al año se presentan 250 mil casos de cáncer infantil en el mundo.
  • el 80% de todos los casos de cáncer infantil son tumores.
×

¡Hola! Nuestro horario de Atención al Cliente es de Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:00. Puedes llamar al 649821281

Haz click en un agente y te atenderemos tan rápido como podamos. Si lo prefieres envía un email a: info@telefarmaciapp.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?