El beso, ese gesto tan característico entre las personas que queremos y que tantas ganas tenemos de poder volver a darlos, a veces trae consecuencias.

La enfermedad del beso también conocida como mononucleosis, es una enfermedad viral infecciosa, un tipo de herpes, que se transmite principalmente por la saliva.

Causas

La enfermedad del beso  es causada por el virus de Epstein-Barr (VBE), y muy rara vez por otro virus conocido como citomegalovirus (CMV).

Una enfermedad frecuente entre jóvenes de 15 a 17 años, pero que puede desarrollarse a cualquier edad. Se caracteriza por su transmisión a través de las secreciones orales (saliva) mediante besos o intercambio de saliva, es decir con un contacto personal estrecho, debido a su baja contagiosidad.

El virus no comienza a eliminarse hasta 18 meses después de la primera infección. En caso de no haber sido una enfermedad clínica (no diagnosticada), tarda en eliminarse toda una vida, ya que lo hace de manera intermitente y progresiva.

Síntomas

Es posible que muchas veces la mononucleosis pueda ser confundida con una gripe que no termina de desarrollarse o incluso no tengas ningún síntoma aún padeciendo la enfermedad. Suele manifestarse a través de estos síntomas:

  • Fiebre alta, superior a 38º.
  • Esplenomegalia: aumento del tamaño del brazo. 
  • Astenia: debilidad muscular, a menudo con malestar general y fatiga.
  • Faringoamigdalitis: inflamación del revestimiento interno de la faringe y amígdalas.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, casi siempre en zonas como el cuello y la axila.
  • Hepatitis anictérica: inflamación del hígado, ausente de tonos amarillos en la piel o mucosa.

Tras el contagio los síntomas no aparecen de forma inmediata. Es decir, la persona comienza a notar lentamente algunos síntomas leves que aumentan su malestar progresivamente.

Tratamiento

En la actualidad, no existe un tratamiento específico para curar la enfermedad del beso. Si se recomienda mucho reposo y dormir para reducir la fiebre e inflamación.

La mayoría de los casos se resuelve de forma satisfactoria sin necesidad de recurrir a tratamientos, pero, aunque es lo menos habitual, en algunos pacientes, la enfermedad del beso puede desembocar en una infección provocada por bacterias, que puede tratarse con la ayuda de antibióticos como la ampicilina.

Por último, en caso de sufrir complicaciones los expertos recurrirán a un tratamiento de corticoides para paliar la amenaza de obstrucción del tracto respiratorio, así como la anemia o una posible disminución de plaquetas.

Sabías que ...

 

  • El 95% de la población ha sufrido la enfermedad del beso alguna vez.
  • El aumento del tamaño del hígado está presente en un 10% de los casos.
  • En un beso de 10 segundos se pueden compartir hasta 80 millones de bacterias.
  • El virus de Epstein-Barr está relacionado con el desarrollo de enfermedades como la esclerosis múltiple.