El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más asociados con la vida moderna, aunque realmente es uno de los padecimientos más antiguos y frecuentes de la Humanidad. Según el estudio EPISER: Prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población adulta española, elaborado por la Sociedad Española de Reumatología, el dolor de espalda afecta al 80% de la población española en el algún momento de su vida y causa más de la mitad de las bajas laborales.

El dolor de espalda puede ser desde una pequeña molestia constante hasta una repentina punzada de dolor agudo que dificulta el movimiento. Puede aparecer de manera repentina o ir aumentando de manera progresiva, y también puede irse a los pocos días o permanecer durante meses.

Entre los diferentes tipos de dolor de espalda, destacan la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia. Las más frecuente de todas ellas es la lumbalgia, y afecta a la zona entre las costillas y el inicio de las piernas.

CAUSAS

Los expertos coinciden en que una de las principales causa del dolor de espalda es la vida sedentaria y, más específicamente, la debilidad muscular que produce la falta de ejercicio físico. No obstante, existen diversas acciones cotidianas o en el trabajo que pueden desembocar en este tipo de lesión.

Dependiendo de su causa, existen tres categorías diferentes para el dolor de espalda:

  • Dolor de tipo mecánico: es el más habitual y se caracteriza porque se agudiza si nos movemos y remite si mantenemos reposo.
  • Dolor inflamatorio: aunque mantengamos reposo el dolor no desaparece e incluso puede llegar a empeorar al dormir.
  • Dolor neuropático: se trata de dolor en la zona de los nervios lesionados y se caracteriza por un hormigueo o quemazón que se agudiza con el roce.

PREVENCIÓN

Las causas del dolor son muchas y muy variadas, pero existen bastantes trucos para prevenirlo y evitar que aparezca. Las principales medidas preventivas se centran en mejorar la condición física y prestar atención a la postura corporal, sobre todo a la hora de hacer esfuerzos. Enumeramos a continuación algunos consejos:

  • Haz ejercicio. La práctica regular de actividades aeróbicas de bajo impacto puede mejorar la fuerza y la resistencia de tu espalda, lo que permite que tus músculos funcionen mejor. Caminar y nadar siempre son buenas opciones, aunque también existen estiramientos y pequeños ejercicios que todos podemos hacer en casa, como los que te recomendamos a continuación:
  • Mantén un peso saludable. El sobrepeso ejerce presión sobre los músculos de la espalda obligándoles a trabajar más de lo que pueden soportar. Si tienes sobrepeso, adelgazar puede prevenir el dolor de espalda.
  • Dejar de fumar. El tabaco provoca que músculos y huesos envejezcan más rápido de lo normal, facilitando así la aparición de dolores musculares y articulares.
  • Mantén una adecuada postura corporal. Usa tu cuerpo adecuadamente y mantén una postura erguida, sobre todo al realizar esfuerzos o levantamientos de objetos. De esta manera evitarás los movimientos de presión sobre tu espalda. Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu postura corporal
  • Ocho horas de sueño suelen ser suficientes y se recomienda no dormir boca abajo para evitar dolencias lumbares.
  • Evita situaciones de tensión y estrés y mantén una actitud vital positiva, optimista y realista. La tensión del día a día se acumula en nuestro cuerpo y puede afectarnos a la musculatura de la espalda. Relajarse, hacer estiramientos y hasta pequeños ejercicios de respiración nos pueden ayudar a prevenir el dolor:

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una de las principales dolencias ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de la población en países industrializados sufre problemas de espalda en algún momento de sus vidas. Esto significa que, cualquier persona puede desarrollar dolor de espalda, incluso los niños y adolescentes. Factores como el envejecimiento, malos hábitos posturales o saludables y enfermedades pueden ser motivo de los dolores de espalda. Con una adecuada prevención, la mayor parte de casos se reducirá sin necesidad de acudir a tratamientos mayores.

Si tus dolores de espalda no desaparecen y necesitas medicación para combatirlo, probablemente el camino hasta la farmacia sea una auténtica odisea. TELEFARMACIA APP ha nacido para ayudarte, para que centres tu tiempo en cuidarte. De ir a la farmacia, nos encargamos nosotros.

¿Sabías que…?

… Nuestra cabeza pesa unos 5 kilos y realiza unos 600 movimientos por hora. Cada centímetro que adelantamos la cabeza significa añadir 1 kilo de tensión.

… En España estamos en la liga de campeones del dolor, concretamente en el top 10, con un 63% de los ciudadanos a quienes les duele algo a diario, en comparación con la media mundial de un 56%. Los dolores más comunes son los de espalda (37%), cuello (35%) y lumbares (31%).

El 72% de los españoles dice que el dolor corporal afecta negativamente en su vida profesional.

… El dolor lumbar es la principal causa de la discapacidad a nivel mundial.

×

¡Hola! Nuestro horario de Atención al Cliente es de Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:00. Puedes llamar al 649821281

Haz click en un agente y te atenderemos tan rápido como podamos. Si lo prefieres envía un email a: info@telefarmaciapp.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?