¿Cómo surgió el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes?

 

Cada 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Esta iniciativa surge Active Citizenship Network o Red de Ciudadanía Activa (ACN), cuando en 2002 elabora la Carta Europea de Derechos del Paciente, basándose en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y donde se incluyen 14 derechos de los pacientes relacionados con los servicios de salud.

Fue a partir del 2007 que el Parlamento Europeo consiguió que el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes pasase a formar parte del calendario oficial.

¿Quieres ver la Carta Europea de los Derechos del Paciente? ¡Haz click en el botón a continuación!

¿Cuáles son estos 14 derechos?

 

 

  1. Derecho a medidas dirigidas a prevenir la enfermedad.
  2. Derecho al acceso. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos.
  3. Derecho a la información sobre nuestro estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos, así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica puedan proporcionar.
  4. Derecho al consentimiento, a recibir toda la información necesaria para que se pueda participar en las decisiones que conciernan a nuestra salud.
  5. Derecho a la libre elección.
  6. Derecho a la privacidad y confidencialidad.
  7. Derecho al respeto del tiempo del paciente, a recibir el tratamiento necesario en un período predeterminado y rápido en cada fase del proceso.
  8. Derecho al cumplimiento de estándares de calidad, que deben ser precisos.
  9. Derecho a la seguridad, a estar libre del daño causado por el pobre funcionamiento de los servicios de salud, los errores médicos y la negligencia profesional.
  10. Derecho a la innovación.
  11. Derecho a evitar dolor y sufrimiento innecesarios.
  12. Derecho a un tratamiento personalizado.
  13. Derecho a reclamar si ha sufrido un daño y a recibir una respuesta o información adicional.
  14. Derecho a la compensación suficiente en un periodo de tiempo razonable cuando haya sufrido un daño por un tratamiento proporcionado en un servicio de salud.

¿Cómo celebrar este día?

 

Para celebrarlo, puedes compartir información o quizá alguna experiencia propia o de algún conocido sobre este tema. Puedes compartirla en tu círculo de conocidos o a través de redes sociales, con el objetivo de crear conciencia del derecho a la salud del que debemos disfrutar todas las personas. Puedes usar hashtags como #DíaEuropeodelosDerechosdelosPacientes o #derechosdelospacientes. ¡Nosotros ya lo hemos hecho!

 

En España, hay varias organizaciones y federaciones que se dedican a trabajar por los derechos de los pacientes. Entre ellas podemos encontrar la Alianza General de Pacientes (AGP), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)y el Foro Español de Pacientes.

¡No te vayas todavía! Echa un vistazo a las últimas entradas de nuestro blog:

Onicofagia, o más conocido como «moderse las uñas»

  La onicofagia, o más comúnmente conocido como “morderse las uñas”, es uno de los hábitos más extendidos en los niños y adolescentes hoy en día. Este hábito supone diferentes consecuencias negativas no solo relacionadas con el físico, sino también con el ámbito...

¿Qué es el acné corporal?

  El acné corporal es uno de los problemas dermatológicos más comunes durante todo el año, pero ahora en verano suele ser más molesto y aumenta la preocupación de quienes lo padecen. Es importante saber que el acné además de aparecer en el rostro, también puede...

La deshidratación

  La deshidratación: ¿Cómo podemos prevenirla?   Nuestras entradas del blog siguen hablando sobre como tomar medidas en esta época tan calurosa del año para proteger nuestra salud, hoy vamos a tratar otro de los problemas más comunes: la deshidratación. Este es...

La importancia del protector solar en la piel

  Como os contábamos en uno de nuestros post hace unos días, es importante saber que el uso del protector solar no es solo cosa del verano, ya que, al menos en verano, nuestra cara siempre está expuesta al sol durante todo el año. Además, la piel de la cara es más...

Trastornos de la lectura

  La lectura es el proceso a través del cual una persona obtiene información de símbolos escritos, ya sean letras, caracteres o palabras. Aunque normalmente este lenguaje es visual, también puede ser táctil, por ejemplo, el sistema braille. También pueden no estar...