¿Cómo reparar la piel de las manos?

 

Sin duda, uno de los nuevos hábitos que nos ha dejado el coronavirus es un mayor cuidado de nuestra higiene, sobre todo de nuestras manos.

Siempre con el gel hidroalcohólico encima, usándolo al entrar y salir de una tienda, tras usar transporte público; siempre que podemos aprovechamos y nos lavamos las manos… Si a todo esto le sumamos el frío que está haciendo estos días, nos encontramos con una situación nada favorable para nuestras manos.

El constante uso (en en ocaciones hasta excesivo) de gel hidroalcohólico y jabones puede provocar que la piel de nuestras manos se agriete, se reseque e incluso que sangre. Esto se debe a que los productos de limpieza que utilizamos deshidratan y maltratan nuestra piel, dejándola sin su capa de grasa natural.

¿Qué es esa capa de grasa natural?

 

En primer lugar, os contamos un poco mejor qué es eso de la capa de grasa natural. 

De acuerdo a un artículo publicado en El País, lo primero que debemos saber es que la capa más externa de la piel recibe el nombre de capa córnea o manto hidrolipídico. Se trata de una barrera formada por 20 estratos de células epidérmicas, sebo natural y entre un 10 y un 15% de agua. El caso es que, cuando usamos estos productos, además de eliminar virus y microorganismos peligrosos, también eliminamos esa capa protectora. Esto hace que perdamos más agua de lo normal y por lo tanto que se reseque en exceso.

¿Qué podemos hacer para evitar que eso suceda?

 

Entonces, ¿Cómo reparar la piel de las manos? Obviamente, dejar de lavarse las manos no es la solución, y mucho menos en este momento. Ante esta situación, simplemente debemos prestar especial atención a la hidratación, sobre todo en casos en los que ya haya algún tipo de lesión previa (sequedad, dermatitis…) y en la medida de lo posible:

  • Aplicar crema hidratante dos o más veces al día.
  • Elegir un jabón adecuado para nuestra piel.
  • Mimar un poco tus manos con mascarillas o mantecas y aceites vegetales.

Pero ante la duda...

No dudes en acudir a un dermatólogo, nadie sabrá mejor qué deberías hacer.