Cambio de hora: ventajas y desventajas.

 

Como cada año, el último domingo de marzo tocó adelantar una hora nuestros relojes. Este cambio de hora forma parte de una directiva europea que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea, y su objetivo es aprovechar la luz diurna por la tarde. Aunque el día del cambio de hora hayamos dormido una hora menos, desde ese día amanecerá y anochecerá más tarde, lo que significa más horas de luz y menos gasto de electricidad. 

Hay dudas sobre si este será el último cambio de hora, quitando el próximo que tendrá lugar en octubre. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cambio de hora?  A continuación, basándonos en un artículo publicado en el ABC, os las contamos brevemente:

Medio ambiente

 

Ventajas: el ahorro de recursos producto del cambio horario repercute de forma positiva en la naturaleza, ya que se reduce el consumo de materias primas. En consecuencia también se reduce la contaminación y el CO2 que se generan al producirlas. Esto supone beneficios a la hora de frenar el cambio climático. 

Desventajas: sin el cambio horario, sería necesario recurrir a la energía no empleada por las mañanas una vez llegase la tarde, el “descanso” en la producción no se produciría realmente.

Salud

 

Ventajas: con este cambio horario, disfrutamos de más horas de luz, y por lo tanto nuestro cuerpo recibe más vitamina D por una mayor exposición al sol. ¿Sabías que esta vitamina reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la depresión?

Desventajas: nuestro cuerpo no es una máquina que se ajuste automáticamente a los cambios de luz solar, y esto puede llegar a afectar a los hábitos alimenticios y de sueño. Estos cambios pueden afectar a cualquier persona, aunque los más pequeños y los más mayores son los más propensos a experimentarlos, llegando incluso a ocasionar déficit de atención o cansancio.

Economía

 

Ventajas: como hemos mencionado anteriormente, la idea del cambio de hora nació durante la Primera Guerra Mundial, sin embargo, la crisis del petróleo fue el principal motivo por el que llegó a nuestro país en 1974. Reducir el consumo de recursos y aumentar la eficiencia a través de una mejor gestión de estos es uno de los argumentos que siguen defendiendo la necesidad del cambio de hora.

Desventajas: aunque la hora cambie, los horarios de trabajo siguen siendo los mismos. Así no solo no se reduciría el gasto energético, sino que aumentaría una vez se pusiera el sol.

Sabías que ...

¿Sabías qué el cambio de hora se aplicó por primera vez en la Primera Guerra Mundial? Según explica Pere Planesas en un artículo publicado en el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid, para mantener las fábricas abiertas una hora más desde la entrada de la primavera hasta septiembre u octubre.

¡No te vayas todavía! Echa un vistazo a las últimas entradas de nuestro blog:

¿Qué es la alergia a los medicamentos?

¿Qué es la alergia a los medicamentos?   La alergia a un medicamento es una reacción anormal del sistema inmunitario a dicho medicamento. Cualquier medicamento puede producir alergia, pero los hay que tienen mayor probabilidad de provocarla. No es lo mismo la...

Cambio de hora: ventajas y desventajas.

Cambio de hora: ventajas y desventajas.   Como cada año, el último domingo de marzo tocó adelantar una hora nuestros relojes. Este cambio de hora forma parte de una directiva europea que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea, y su objetivo es...

22 de marzo, Día Mundial del Agua

22 de marzo, Día Mundial del Agua   Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua con el objetivo de concienciar sobre su importancia. Estamos acostumbrados a disponer de agua potable siempre que lo necesitamos, sin embargo, unas 200 millones de personas no...

Beneficios de la dieta mediterránea

¿Qué es la dieta mediterránea? ¿En qué consiste?   Conocemos como dieta mediterránea al modo de alimentación basado en los patrones dietéticos de los países bañados por el Mediterráneo, especialmente España, Italia, Grecia, Marruecos, San Marino, Chipre y...

¿Por qué es tan importante tener un botiquín casero?

¿Por qué es tan importante tener un botiquín casero?   Es muy importante tener un botiquín de primeros auxilios en casa o incluso en el coche, de esta manera podrás reaccionar de forma rápida en caso de accidente. Estos accidentes suelen ser pequeños daños que en...