Lunes y un nuevo pistoletazo de semana en cuarentena. En situaciones normales muchos de nosotros empezaríamos la rutina acompañados del aroma y sabor de un buen café, previo al camino a nuestros trabajos, pero el encierro en casa está suponiendo un cambio de hábitos para la mayor parte de la población, del que por supuesto, no debe escapar el café.

Una gran mayoría ha decidido dejar el café de lado por miedo a que su salud se vea alterada ante preguntas como ¿es malo el café si no mantengo el mismo ritmo de vida?, ¿me pondrá más nervioso en esta situación?, ¿debo seguir tomando café como hacía antes? Pues bien, es hora de conocer la inmensidad de beneficios que aporta el café.

Beneficios

El café no solo nos activa diariamente, sino que su ingesta ofrece diversos beneficios, especialmente relacionados con el funcionamiento de la mente y la activación de nuestro cuerpo, los cuales cobran especial importancia durante el confinamiento.

  • Acelera el metabolismo, ayudando a adelgazar indirectamente

El café no adelgaza, pero si estimula el metabolismo y hace que el proceso de quemar grasas sea más eficiente. Un efecto que no viene nada mal en una situación que nos obliga a movernos menos. Además, una sola taza de café puede estimular en gran medida la grasa marrón, grasa beneficiosa que ayuda a quemar energía, al tiempo que controla los niveles de azúcar en sangre y previene la obesidad.

En resumen, el café proporciona ese aporte de energía que nos permite hacer más actividades y más ejercicio, lo que se traduce en una pérdida de peso.

 

  • Estimula la actividad cerebral

El café es muy positivo para las funciones cognitivas e ideal para el trabajo, ya que nos ayuda a agilizar la memoria y enfocarnos en las tareas de una forma más eficiente.

Una de las cosas que más cuesta en el teletrabajo es el concentrarse. Estar en un ambiente habitual donde se llevan a cabo otras actividades a parte de trabajar hace difícil encontrar la concentración, pero el café será nuestro gran aliado para mantenernos frente a nuestros objetivos diarios, reduciendo las distracciones más mínimas.

  • Obliga a parar y estar un rato relajado

El momento del café es como un ritual. Una breve pausa que ayuda a cargar energías y socializar con nuestros compañeros, pero con el teletrabajo se ve mucho es difícil el seguir este ritual. Es mucho más difícil hacer pausas, e incluso poner el punto final a la jornada laboral cuando todo tu entorno queda reducido a tu propio hogar, sin compañeros que te recuerden que estaría bien detenerse un momento y separar los ojos de la pantalla. Hacer una paradita para el café, puede ser una buena excusa para desconectar estirarte o refrescar tu cuerpo y neuronas (que tanto lo necesitan).

 

  • Ayuda a estar de buen humor

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard mostró que beber 4 o más tazas de café al día puede ayudar a reducir la depresión un 20% en mujeres. Esto se debe al efecto de liberación de dopamina que el café provoca en el cerebro. Es decir, la cafeína estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor que produce nuestro cuerpo y que se encarga de proporcionarnos esas sensaciones placenteras que nos hacen sentir positivos, motivados, felices y satisfechos con nosotros mismos. Se podría comparar con esa misma sensación que se tiene cuando te llega el olor de café recién hecho.

 

  • Ayuda a proteger el corazón

Tomar cada día de tres a cuatro tazas de café influye directamente en el buen estado de los vasos sanguíneos, reduciendo un 41% el debilitamiento de las paredes de la arteria (placas ateroscleróticas). Asimismo, una cantidad segura de esta bebida energética previene enfermedades coronarias, asegura la European Food Safety Authority (EFSA).

  • Aumenta la potencia muscular

Muchos deportistas consumen cafeína previa al ejercicio, ya que ayuda a mejorar el rendimiento durante la práctica de los entrenamientos. Según la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo en el Ejercicio, las personas que consumen cafeína antes de cada sesión de entrenamiento físico logran un aumento de su masa muscular y una reducción de grasa corporal. Y no solo eso, sino que el café también tiene propiedades ergogénicas, es decir, incrementa la fuerza muscular y estimula el sistema nervioso para aumentar el nivel del entrenamiento.

Parece estar demostrado que la gente que bebe café es más longeva, es decir los bebedores de café tienen entre un 10 y un 15% menos de probabilidades de morir que los no consumidores. Esto se debe a que el café ocupa el sexto lugar de los alimentos que más antioxidantes contienen. ¡Bebe café, vivirás más!

Otras oportunidades para el café

 

  • Neutraliza malos olores, incluso en nuestra propia piel.
  • Es un repelente natural de hormigas y mosquitos.
  • En belleza, se usa como exfoliante natural o mascarilla.
  • El café es ideal para hacer abono natural gracias a su alto contenido en fósforo, potasio, magnesio y cobre.

Entonces, ¿es bueno el café para nuestra salud? SÍ. Según la Fundación Española del corazón ayuda a mejorar la salud del corazón, pero también contribuye a prevenir enfermedades infecciosas y respiratorias. En este momento que amenaza el coronavirus, una enfermedad infecciosa que causa síntomas respiratorios, no es un buen momento para dejar de tomar café.

Sabías que ...

 

  • El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua.
  • Se recomienda tomar 3 tazas de café al día, lo que equivale a 400 mg de cafeína diarios.
  • España consume 140.000 tazas de café al año, según la Organización Mundial del Café.
  • La forma de preparar el café puede reducir o aumentar la salud.