Sanidad dejará de financiar un grupo de medicamentos contra la artrosis, pese a dejar a miles de pacientes sin alternativa.

Sysadoa, es el fármaco al que afecta esta nueva decisión de sanidad, debido a su “baja utilidad terapéutica”. Es un medicamento sintomático de acción lenta que tiene mínimos efectos secundarios y cuyo tratamiento beneficia a pacientes con artrosis que ya están tomando otra medicación paralela.

Artrosis

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España, siendo más de 7 millones de personas mayores de 20 años las que lo sufren.

Es una enfermedad degenerativa en la que el cartílago, es decir la almohadilla que se encuentra entre los huesos de la articulación, se va destruyendo lentamente, causando dolor, inflamación y deformación del hueso a los enfermos. Provoca degeneración en las articulaciones, siendo las más afectadas aquellas que soportan peso (como rodillas, cadera, columna vertebral), y también las manos.

Tratamiento

Hoy en día, la artrosis no tiene cura, por ello los tratamientos cobran gran importancia para aliviar los síntomas, el dolor y la inflamación propios de la enfermedad. Una vida saludable y ejercicio diario, ayudan a mejorar los síntomas, pero esto hay que reforzarlo con medicamentos tales como analgésicos y antiinflamatorios:

  • El paracetamol y los AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco.
  • Analgésicos de la familia de los opiáceos, como tramadol, o a corticoides inyectables. Se recurren a ellos cuando los síntomas no se reducen con el grupo de fármacos anterior, y los dolores cada vez son más intensos.
  • También están los llamados «Sysadoa« (Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis), a los que se les atribuye un efecto preventivo del deterioro del cartílago. Son fármacos cuyos efectos se producen semanas después de iniciar el tratamiento y se mantienen después de retirarlo.

Este es el fármaco que Sanidad va a retirar de la financiación ya que pone en duda su “eficacia, seguridad e impacto económico”, afirman fuentes de Sanidad. Las cuales se respaldan con el ejemplo de otros países donde se ha retirado la financiación pública por “dudosa eficacia” y una relación “coste-efectividad desfavorable”. 

Pero no existe unanimidad en esta decisión ya que los médicos aseguran que es un fármaco necesario para la mejora de los pacientes que sufren esta enfermedad, viéndose afectados sin tener una alternativa terapéutica. Estos fármacos no actúan en el momento instantáneo de la toma, sino que tardan en hacer efecto, pero lo hace. Una eliminación supondría un coste de adquisición de 20€, los cuales muchos pacientes no podrían afrontar, y causaría a la larga un crecimiento de otras alternativas de tratamientos más complejas y costosas, como las infiltraciones intraarticulares o las prótesis de cadera.

Síntomas

La falta de financiación en este medicamento agrandará los síntomas principales. Estos se desarrollan gradualmente y al principio afectan solo a una o pocas articulaciones. Las articulaciones de los dedos, la base de los pulgares, el cuello, la zona lumbar, el dedo gordo del pie, la cadera y las rodillas se ven afectados habitualmente. Se muestran síntomas como:

Dolor: con frecuencia descrito como intenso y profundo, es el primer síntoma y, cuando se presenta en las articulaciones de carga, suele empeorar con las actividades que implican impacto o soporte del peso corporal (como permanecer de pie).  Al inicio del proceso de la enfermedad aparece al mover la articulación y se produce al rozar los huesos que une la articulación al haber perdido el cartílago su función amortiguadora. Pero cuando ya se encuentra en fase avanzada el dolor se produce incluso estando en reposo.

Chasquidos: se producen al mover la articulación tras un periodo de descanso y se debe al roce de los extremos de los huesos.

Deformación: Debido a una ausencia del cartílago, el hueso responde ante ello de manera que la articulación se hace más grande, mostrándose como una clara deformación.

Inflamación: frecuente debido al roce constante de la articulación y por la acumulación de líquidos en torno a ella.

Los pacientes, piden empatía ante el sufrimiento de estos síntomas a los que se enfrentarán en mayor gravedad tras la nueva decisión del Ministerio de Sanidad de retirar la financiación pública del fármaco Sysadoa.  Esta enfermedad afecta a una gran parte de la población, siendo una patología directamente relacionada con la edad, por lo que no sabemos si en algún momento cualquiera de nosotros va a necesitar de este fármaco el cual dejará de ser financiado.

Medicinas en Madrid

Para nosotros, Telefarmacia App tu bienestar es nuestra principal preocupación, por ello te dejamos unos consejos para mejorar y reducir las molestias producidas por la artrosis.

×

¡Hola! Nuestro horario de Atención al Cliente es de Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:00. Puedes llamar al 649821281

Haz click en un agente y te atenderemos tan rápido como podamos. Si lo prefieres envía un email a: info@telefarmaciapp.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?