Has notado que en tu piel están empezando a salir granitos en zonas donde nunca antes habían aparecido, alrededor de la boca, mentón e incluso mofletes, pero ¿A qué se deben estos granitos tan raros en ti? A continuación hablaremos de los motivos de su aparición, el tipo que pueden ser y cómo puedes despedirte de ellos para lucir una piel radiante y sin imperfecciones.

Causas

Esos indeseados granos que aparecen y que muchas veces desconocemos la causa principal, ahora tienen un nombre y motivo, el coronavirus.

Los granos aparecen por acumulación de sebo, por una mala higiene facial o por el cambio de hormonas, pero desde que se inició la pandemia muchas son las personas que han comenzado a tener granos en zonas donde no habían tenido antes.

El coronavirus a una de las zonas que afecta es a la dermis, y como consecuencia se genera una aparición de granos. Pero no solo eso, sino los productos que previenen el contagio también se han convertido en causas de estas alteraciones en la piel.

Mascarillas y gel hidroalcohólico, sin una adecuada transpiración y con productos secantes en contacto directo con la piel. Según alertó la OMS las mascarillas son un foco de infección donde aumenta la humedad, la fricción y el calor, de ahí la irritación y formación de granos. El exceso de manipulación de la cara siempre ha sido malo, pero ahora aún más con estos productos de alto contenido alcohólico y su falta de oxigenación.

Tipos

 

Granos comunes

Pequeños bultos de tonos rojizos que aparecen por todo el rostro. Se formas por la infección y obstrucción de los folículos por acumulación de sebo o la falta de higiene como el no eliminar bien las células muertas. Puede considerarse un tipo de acné leve, que con una adecuada limpieza diaria desaparece.

Granos internos

Esa inflamación en nuestra dermis de tono rojizo y doloroso. Es decir, es una protuberancia que aparece cuando los poros de nuestra piel facial quedan totalmente obstruidos. Su formación se debe a cambios hormonales, pero también puede aparecer por estrés, dieta inadecuada o maltrato de la dermis.

Milliums

También conocido como granos enquistados, son granitos con una elevación de 1-2 mm, tienden a colores blanquecinos y amarillentos. Se forman como consecuencia del cúmulo de queratina en los poros de la piel, es decir, en los folículos pilosebáceos. Suelen localizarse alrededor de los ojos, en la frente, mejillas, brazos…

Espinillas

Puntos blancos o puntos negros, que se forman cuando el canal del folículo queda obstruido por una sobreproducción de queratina. Son muy frecuentes en la adolescencia y se aparecen mayoritariamente en zonas como la nariz.

¿En qué se diferencia los puntos negros de los puntos blancos?

La gran diferencia es el color, los puntos negros adquieren ese tono oscuro ya que la infección se encuentra en contacto con el medio ambiente. Mientras que los puntos blancos se caracterizan por su punta blanca ya que su poro sigue cerrado con la acumulación de grasa.

A la hora de la extracción el punto blanco saldrá en forma de hilo, mientras que el punto negro nunca llegará a desaparecer completamente, por lo que deberá llevar una higiene adecuada para reducir estos granitos.

Forúnculo

Bultos rojizos con la punta blanca de pus, muy dolorosos y que van aumentando a medida que crece la infección. Se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo. Estos granitos a diferencia del resto se crean por una bacteria conocida como Staphylococcus aires, es decir el forúnculo es un absceso de pus que forma dentro de la piel cuando esa bacteria infecta el folículo (lugar donde crecen los pelos o el bello).

Acné

Una inflamación de las unidades pilosebáceas de ciertas áreas del cuerpo que se da con mayor frecuencia en durante la adolescencia. Es una afección grave y crónica que se caracteriza por comenzar con la aparición de espinillas y granitos comunes hasta derivar en lesiones más severas y dolorosas, de tono rojizo, por la inflamación, con pústulas, quistes o pus.

Tratamiento

Una afección tan común como los granos en la piel y a su vez tan diferente de tratar, ya que dependerá del tipo de dermis, tipo de grano y sus causas.

En primer lugar, deberás saber si se trata de granos espontáneos y cual puede ser su causa o si por el contrario estos granos pueden deberse a una afección más duradera como el acné. En todo caso te recomendamos que lo primero que hagas sea acudir al dermatólogo donde el te indicará el tipo de crema o tratamiento para eliminar esos molestos e incomodos granitos. Por otro lado, estos son los tratamientos más recomendados por expertos que no necesitan de prescripción.

 

  • Crema SVR LysalphaUna de las cremas más efectivas para tratar el acné según los pacientes, ya que ayuda a controlar la grasa y la aparición de granitos, además de mejorar cualquier tipo de acné que ya haya aparecido sobre la piel.

 

  • Clinique Acné solution: Una marca recomendada por los dermatólogos y que en este tratamiento consta de productos limpiadores de la piel e hidratantes, perfecto para eliminar esas espinillas, puntos negros o blancos.

 

  • Norel DR Wilsz: Kit de cremas para el acné y manchas. Un tratamiento limpiados y regulador de pH que ayudará a eliminar esos granos esporádicos.

 

Sabías que ...

 

  • Un 30% de las mujeres sigue teniendo granitos pasados los 25 años. 
  • La predisposición a padecer acné la traemos en nuestros genes.
  • El acné no tiene relación ninguna con el consumo de chocolate.