Una enfermedad silenciosa más común de lo que parece que por miedo a ponerle voz se esconde tras sus picores, dolores y ardor, pero ¿sabes lo que son las hemorroides y cómo puedes tratarlas?
Las hemorroides, esas venas inflamadas en la zona anal o parte inferior del recto y que también se conocen coloquialmente como almorranas.
Todas las personas tenemos tejido hemorroidal ya que su función es necesaria para mantener la continencia y para hacer como almohadilla en la zona anal, el problema es cuando estos tejidos se inflaman o desplazan, generando fuertes molestias y picores. Para verlo más claramente, son como las varices, pero trasladadas a la zona anal tanto interna como externa.
Tipos
Aunque se encuentren dentro de la zona anal, la situación exacta es la que marcará que tipo de hemorroides está padeciendo.
Hemorroides internas
Dentro del recto, es decir no se aprecian a simple vista. Se manifiestan a través grandes cantidades de sangre en las heces, y rara vez causa malestar.
Hemorroides externas
Fácilmente reconocidas a simple vista con una forma similar a protuberancias que se encuentran en la parte externa del ano.
Hemorroides mixtas
Cuando se padece tanto de hemorroides internas como externas. Lo más habitual es que predomine una sobre la otra.
Causas
Las hemorroides son más comunes de lo que pensamos. Son el resultado de un aumento de presión en el ano, y que también tiene un factor hereditario. Estas son las causas más comunes:
- Sobrepeso.
- Mal hábito postural.
- Sobreesfuerzos al defecar.
- Ciertas enfermedades, como la cirrosis.
- Estreñimiento o diarrea, los factores más frecuentes.
- Embarazo. Aumenta la presión en el útero y se ejerce un sobresfuerzo durante el parto.
Las mujeres tienen una mayor propensión a desarrollar hemorroides o solo por el embarazo, sino también por la menstruación, ya que según expertos proctólogos “los ciclos menstruales de la mujer pueden incidir en su aparición o en el aumento de los síntomas, puesto que existen receptores estrogénicos en las hemorroides.”
Síntomas
El síntoma más característico y fácil de identificar es el sangrado aparente y el malestar al defecar.
Dolores, picores y ardor son algunas de las sensaciones más comunes si padeces hemorroides. En el caso de las hemorroides externas, suelen ir acompañadas de un bulto que sale del interior del ano, conocido como prolapso. Mientras que en las hemorroides internas aparece la secreción de mucosa anal.
Cuando se experimenta un gran malestar a la hora de ir al baño, nuestro cuerpo crea una respuesta a modo de solución, que en este caso es el estreñimiento, donde se inicia un círculo vicioso.
Tratamiento
Medicamentos para eliminar las hemorroides
El uso de estas 5 cremas antihemorroidales reducirá notablemente la hinchazón y como consecuencia tu malestar.
Uno de los tratamientos menos conocidos pero que también funcionan, aunque sean un poco más incómodos, son los supositorios.
- Prepanton H: Supositorios para Desinflamar Hemorroides
- Supositorios Procto Glyvenol®.
Remedios naturales
- Baños de agua tibia durante 10 minutos para aliviar picores.
- Aloe Vera pelado y fresquito a modo de supositorio.
- Reduce la sal y elimina el alcohol.
- Dieta rica en fibra.
Sabías que ...
- El sobreesfuerzo de dar a luz deriva en hemorroides.
- Es una de las cirugías más demandadas en el ámbito privado.
- Un 50% de la población sufrirá algún síntoma hemorroidal a lo largo de su vida.