Un medicamento común y económico usado para aliviar los síntomas de la indigestión, podría ser un buen candidato para tratar la infección por coronavirus.
Actualmente este fármaco se encuentra ante un ensayo clínico, tras notar efectos positivos en menos de 48 horas desde su ingesta, para comprobar si puede llegar a ser efectivo como tratamiento de la COVID-19 en personas cuya enfermedad no requiere de ingreso hospitalario.
Famotidina
La famotidina es un medicamento que actúa bloqueando los receptores H2 de la histamina. Estos receptores se encuentran en unas células que recubren el estómago. Cuando la histamina se une a ellos, las células producen ácido. La famotidina reduce la unión de la histamina a estos receptores, por lo que disminuye la producción de ácido.
Nombres comerciales de la famotidina
Fagastril®, Gastenin®, Gastrodomina®, Nos-Nr®, Nulcerin®, Nulcex®, Pepcid®, Ulcetrax®, Vagostal®. También existen formas genéricas de famotidina.
Uso médico
La famotidina por lo general no requiere prescripción médica y es muy eficaz para contrarrestar la sensación de acidez estomacal o indigestión tras el consumo de algunos alimentos y bebidas, pero también para:
- Alteraciones producidas por el exceso de ácido, como la enfermedad de Zollinger-Ellison.
- Úlcera de estómago y duodeno y también en la prevención de sus recaídas.
- Reflujo gastroesofágico.
- Acidez de estómago.
Estudio de sus efectos frente al coronavirus
10 personas de edades comprendidas entre 23 y 71 años con una amplia gama de antecedentes y factores de riesgo frente al coronavirus (incluida la presión arterial y la obesidad), que desarrollaron la infección por COVID-19, tomaron famotidina durante su enfermedad.
Comenzaron a tomar famotidina con COVID-19 cuyos síntomas se habían manifestado desde 2 hasta 26 días en ese momento. Los 10 pacientes notaron una mejoría rápida en apenas 48 horas frente a los síntomas, los cuales acabaron desapareciendo 14 días después. La mejoría fue clara en todas las categorías de síntomas, sobre todo en los respiratorios, como la tos y la dificultad para respirar.
Según expertos: «Los casos sugieren, pero no establecen, un beneficio del tratamiento con famotidina en pacientes ambulatorios con COVID-19«. Es decir, aún no está claro cómo podría funcionar la famotidina, si podría incapacitar al virus o alterar la respuesta inmune de una persona. Pero están tras un ensayo clínico en busca de la eficacia en los síntomas, la carga viral y el resultado de la enfermedad, para establecer si la famotidina pudiera ser útil para controlar la COVID-19 en pacientes individuales.
Precauciones con la famotidina
Si es necesario el uso de famotidina debes tener en cuentas las siguientes precauciones:
- No ingiera si es alérgico a alguno de los componentes de este medicamento.
- Comunique previamente a su médico sobre los medicamentos, con o sin prescripción, que está tomando.
- Este medicamento puede ser expulsado por la leche y podría tener efectos sobre el bebé. Si estas embarazada se recomienda evitarlo.
- Si tienes fenilcetonuria, una enfermedad congénita que produce retraso mental o has tenido enfermedades renales, el médico te dirá si es apto o no para ti.
Aunque la famotidina sea un fármaco que no necesita de receta médica y que puede conseguir fácilmente para reducir o eliminar los síntomas de la indigestión, se recomienda hacer un uso prudente. En caso de no estar seguro de su uso o encontrarse dentro de alguna de las precauciones mencionadas, acude previamente al médico y elimina cualquier tipo de riesgo en su salud.