Ya son más de 40 días los que llevamos en estado de alarma en nuestro país, y durante este tiempo siempre se han tenido presente los test del coronavirus.
Según expertos es una ficha clave para poder actuar ante esta pandemia y poder dar las cifras reales de contagios. Cifras que incluyan a personas asintomáticas, es decir no muestran síntomas pero sí que tienen el covid-19, a esas personas con síntomas leves que no acuden al médico por recomendación y a las personas que ya están sumando en esas cifras como son los contagiados a los cuales se les realizan las pruebas.
Test de diagnóstico PCR
En el caso de España para descartar o confirmar posibles personas infectadas, las autoridades sanitarias utilizan una prueba de laboratorio conocida como PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
Esta prueba mide el nivel de proteína C reactiva en la sangre, permitiendo localizar y ampliar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Una proteína producida por el hígado que se envía al torrente sanguíneo como respuesta a una inflamación, y como consecuencia causa dolor, enrojecimiento e hinchazón. En el caso del coronavirus se trata de una molécula de ARN.
Inconveniente
Debido a la complejidad de la prueba PCR y la escasez de test del coronavirus, se ha establecido un procedimiento de actuación por parte del Ministerio de Sanidad.
Para poder realizar esta compleja prueba se necesita personal entrenado y preparado para su realización, y el tiempo de obtención de los resultados es de varias horas. Dado que no es momento de perder el tiempo estas pruebas solo se realizan a personas en estado grave o cuando es muy probable que esté contagiado.
Aún y cuando los casos no ascendían todavía a las 2.000 personas, los especialistas (encargados de recoger las muestras y realizar las pruebas) aseguraban que no daban abasto ante la tal cantidad de pacientes que reclamaban estas pruebas. Es por ello que se decidió crear una prueba mucho más rápida y sin la necesidad de demasiados recursos como son los test rápidos.
Test de diagnóstico rápido
Más conocidos como les test rápidos, son una alternativa aprobada por expertos de la salud para agilizar la detección de casos de personas contagiadas por coronavirus.
Estas pruebas rápidas realizan un diagnostico directo del virus, pero no detectan su material genético como lo hace la prueba PCR, sino que solo detecta las proteínas que el virus mantiene en el exterior. Como consecuencia “esta prueba rápida no es tan fiable, pero si lo suficiente” aseguran los expertos.
Al igual que la PCR se obtiene una muestra de la parte superior de la garganta y la parte posterior de la nariz, a través de un bastoncillo. Mediante su reacción se conocerá si existe la presencia de antígenos o proteínas características del virus. Así funcionan las pruebas rápidas.
Diferencias entre la prueba PCR y los test rápidos
Existen varias diferencias entre ambas pruebas, pero la más notoria es el tiempo de obtención de los resultados.
Tiempo de obtención de los resultados
Mientras que la prueba PCR tarda horas en mostrar resultados, los test de diagnóstico rápido lo hacen en cuestión de minutos, (15 como máximo).
Lugar de realización de las pruebas diagnóstico
Los test rápidos pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso. Aunque siempre debe estar bajo la supervisión de un profesional sanitario, ayuda a no saturar los hospitales.
Caracterísitcas únicas la prueba PCR
La prueba PCR es altamente específica, sensible, y detecta el virus en las primeras fases de la infección.
Sabías que...
-
Los test PCR alcanzaban un coste que abarcaban entre los 150 y los 300 euros.
-
Los resultados del test PCR tardaban en llegar entre uno y tres días.
-
Comunidades como la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Madrid ofrecen un test online y gratuito.