El síndrome de pasillo da nombre a todas esas lesiones que se producen por correr durante un largo tiempo en espacios reducidos como es el pasillo.
El confinamiento parece que no ha parado el espíritu deportista de muchos corredores. “Runners” acostumbrados a entrenar en un espacio al aire libre, en gimnasios o establecimientos deportivos, se han tenido que ver entrenando en espacios con escasos metros cuadros.
Causa
Misma distancia, mismo tiempo de entrenamiento, pero más giros cerrados y sobreesfuerzos con la rodilla, se convierten en una de las causas principales.
Correr a lo largo del pasillo hasta llegar al final de él y vuelta al principio. Una actividad donde se realizan pequeños giros con el pie apoyado y la rodilla en semiflexión, provocando una torsión que comprime el menisco, y puede incluso romperlo.
En muchos casos, la actividad física se inicia de forma abrupta, sin un calentamiento previo, y sin adaptar la actividad a las condiciones físicas, lo que incrementa las posibilidades de lesionarse. Una práctica inadecuada
que se está viendo en crecimiento por la incorporación al ejercicio físico de personas que han pasado de un sedentarismo total a una actividad desmesurada.
Riesgo
Aproximadamente la mitad de las personas que han sufrido el síndrome de pasillo llevaban previamente una vida sedentaria.
El riesgo aparece cuando se exponen a nuestras rodillas a impactos y giros bruscos a los que no están acostumbradas, lo que se traduce en roturas y trastornos de menisco que pueden acabar en lesiones graves e incluso operaciones de urgencia.
Según Juan José López, traumatólogo: “Un 5% de los lesionados por el síndrome del pasillo han necesitado una cirugía de urgencia durante el periodo de confinamiento”. Precisamente muchos de los resultados con lesiones de esta gravedad no eran asiduos deportistas antes del confinamiento.
Prevención
Conociendo la causa principal que produce el síndrome de pasillo, evitar llegar a padecerlo será mucho más fácil. A continuación, mencionamos las mejores medidas de prevención:
Hacer deporte con cabeza y adaptarlo a cada situación
Adaptar el tipo, la intensidad y la duración de los ejercicios tanto a las características de cada uno como a las del entorno donde se practican.
Realizar estiramientos previos a cualquier actividad física
En el caso de prevenir el síndrome de pasillo se recomienda hacer un calentamiento previo focalizado en rodillas y tobillos.
Practicar deporte al aire libre
Si todo sale según lo previsto a partir del día 2 de mayo comienza la desescalada para los deportistas. Se podrán realizar actividades físicas fuera de casa (con moderación).
Evitar el sobreesfuerzo de nuestro cuerpo
Castigar el cuerpo, es castigar la salud, por ello recuerda que siempre es mejor hacer poco y bien a que mucho y mal.
Sabías que ...
- Un 35% de las personas confiesa haber hecho más ejercicio durante el confinamiento del que acostumbran.
- Pasar del sedentarismo a la práctica deportiva activa, es uno de los mayores riesgos para nuestra salud.
- El triatleta Javier Castroverde corrió 61 km en un pasillo de 4 metros durante el confinamiento.
- Existen diferentes porcentajes de lesiones de rodilla según el tipo de deporte. ¡Descúbrelos!