Un problema de tiroides cada vez más común entre la población que se esconde tras preguntas como: ¿cómo se si tengo una anomalía en los tiroides?, ¿engordaré con el hipotiroidismo?, ¿me tendré que medicar toda la vida?
El hipotiroidismo es producido por una alteración en los tiroides. Un funcionamiento irregular de la glándula tiroides, que como consecuencia produce poca cantidad de hormona tiroidea. Es decir, cuando disminuyen las hormonas tiroideas (encargadas de estimular los tejidos del cuerpo para producir proteína), aumenta la secreción de TSH para conseguir que el tiroides trabaje al máximo y recupere el índice normal de hormonas tiroideas. El problema surge cuando el TSH aumenta, pero el nivel de estas hormonas no, ya que el hipotiroidismo se encuentra ya establecido.
Función de la tiroides en nuestro cuerpo
La tiroides es una glándula que pertenece al sistema endocrino. Su función es la de fabricar hormonas “mensajeras” que viajan a través de la sangre y llegan a los tejidos donde regulan múltiples funciones. De este modo, la glándula tiroidea se convierte en la fábrica de estas hormonas.
Síntomas
El establecimiento de la enfermedad va de manera progresiva. Si padeces hipotiroidismo, los síntomas se manifestarán como un empeoramiento general de la actividad funcional de tu organismo. Cansancio generalizado, intolerancia al frío e indiferencia son algunos de los síntomas más comunes que van respaldados por:
- Una voz ronca y lenta dicción (forma de emplear las palabras para formar oraciones).
- Cara hinchada de aspecto cansado.
- Bocio.
- Ralentización del pulso.
- Aumento de peso y estreñimiento.
- Sequedad del cabello y la piel, junto con uñas frágiles y quebradizas.
- Desarrollo del síndrome del túnel carpiano, que provoca hormigueo o dolor en las manos.
En casos extremos y sin un tratamiento adecuado, el hipotiroidismo puede derivar en un coma mixedematoso o en mixedema (hinchazón generalizado).
¿Engordo con el hipotiroidismo?
Muchas veces no sabemos que padecemos hipotiroidismo hasta que se comienza a experimentar una subida de peso sin causa previa.
Si padeces hipotiroidismo, no tienes por qué experimentar un aumento de peso ni mucho menos sufrir obesidad, pero si que es verdad que la deficiencia de hormonas tiroideas, te convierte en un blanco fácil al que engordar. Cuando padeces hipotiroidismo tu organismo o más bien tu metabolismo funciona más lentamente, por lo que consumes menos energía. Entonces, ¿el hipotiroidismo engorda? Sí, sino cuidas tu dieta, ni aceleras tu metabolismo a través del deporte.
¿Cuántos kilos puedo engordar a raíz del hipotiroidismo?
Dependerá de múltiples factores, como estilo de vida, tipo de déficit, edad… pero la cifra oscila en torno a los 5 kilos.
Tratamiento
Dependiendo del grado o tipo de hipotiroidismo, la edad del paciente o la aparición de otras enfermedades, se aplicará un tratamiento u otro.
Aunque existan diferencias en cada tratamiento adaptado, de forma general se administra levotiroxina por vía oral y en formato pastilla. La levotiroxina se encarga de reponer o administrar el nivel de hormonas que necesita el paciente, por lo que la dosis variará en función de cada persona y su índice hormonal.
Varías pruebas iniciales para encontrar la dosis perfecta y toda una vida con un tratamiento diario totalmente individualizado.
Sabías que ...
- La tiroides influye en cada célula de tu cuerpo.
- Un 20% de los pacientes con obesidad sufre hipotiroidismo.
- Más de 300 millones de personas padecen de alguna patología tiroidea.
- Entre el 25% – 50% de la población padece de problemas en los tiroides y no lo sabe.