La salida limitada de casa, la escasez de actividades, la falta de relación social, los mismos espacios reducidos día sí día también y en resumen el confinamiento, han producido que personas mayores con problemas de memoria sufran un rápido avance en su deterioro cognitivo.

El deterioro cognitivo (DC) es un proceso de disminución en el rendimiento de las funciones intelectuales o cognitivas. Se define como dificultad para procesar pensamientos que llevan a la pérdida de la memoria, dificultad para tomar decisiones, dificultad para concentrarse y problemas en el aprendizaje.

Días de confinamiento que se les están sumando a las personas con deterioro cognitivo como sacos de piedras bien cargados. Esto genera situaciones como tener que explicar repetidas veces a lo largo del día lo que está pasando o cuáles son las medidas de seguridad que se deben seguir, ya que se les olvida. Expertos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), explican que debemos «tratar de averiguar cómo es su vivencia respecto a la situación de confinamiento». ¿Entiende lo que está pasando? ¿Cómo se siente? ¿Qué necesita esa persona?

Síntomas

Los síntomas suelen detectarse de manera clara, y a consecuencia al confinamiento, se han podido manifestar en un grado superior. En cierta manera esto se debe a que el deterioro cognitivo es una condición que se manifiesta en diversos grados.

  • Olvidos más frecuentes, tanto de situaciones normales como compromisos importantes. 
  • Repetición de preguntas
  • Desorientación en lugares conocidos
  • Dificultades comunicativas y de expresión
  • Desinterés por rutinas y aficiones
  • Dificultad para tomar decisiones o planificar tareas.

Consejos para prevenir el Deterioro Cognitivo

Este periodo de aislamiento resulta difícil de seguir para las personas que sufren un deterioro cognitivo. Las alteraciones de rutinas, el contacto nulo con otras personas o la falta de entendimiento ante lo que está sucediendo, hacen que la persona que sufre esta enfermedad se sienta cada vez más desubicada y sin ganas de nada. Es por ello que recomendamos el seguimiento de estos consejos preventivos:

Crear una rutina nueva en casa

Las personas con deterioro cognitivo necesitan sentirse realizadas, por lo que crear una rutina diaria en casa ayudará a mantenerse activo y mejorará su sentido de ser útiles.

Realizar ejercicio físico

Uno de los motivos de este gran deterioro, es la falta de movimiento. Por ello es aconsejable que se mantenga activo con ejercicios como andar por el pasillo, lanzar la pelota o incluso bailar.

Conservar aficiones o investigar nuevas

Continua con aquellas actividades que le gustan, le relajan y le hacen sentir bien, pero también intenta probar y descubrir nuevos pasatiempos como pintar, leer poesía o recordar viejos cantares.

Entrenar el cerebro con juegos mentales

La práctica regular de ejercicios de memoria mejora el funcionamiento de esta capacidad cognitiva. Es decir, es ¡Hora de entrenar nuestro cerebro!

Mantener una dieta equilibrada

Dime que comes y te diré de que enfermarás”. Refrán que nos hace plantear si nuestra dieta es adecuada y muestra la importancia de mantener una dieta saludable, y más en estos días donde el ejercicio es bastante reducido.

Las personas con trastorno cognitivo leve tienen un riesgo importante de padecer demencia. Diferentes estudios indican que alrededor de un 10 a un 15 % de las personas con trastorno cognitivo leve desarrolla demencia cada año. De este modo llevar a cabo actividades preventivas ayudará a evitar ese desarrollo de demencia.