El coronavirus es un virus común en todo el mundo que por lo general tiende a causar resfriados, y en casos más graves derivar en bronquitis y neumonía.
En algún momento de nuestras vidas, la mayoría de las personas contraen el coronavirus, el cual causa enfermedades en las vías respiratorias superiores. Pero actualmente se ha detectado una nueva variedad, conocida coloquialmente como “coronavirus de Wuhan”, la cual no había sido identificada anteriormente en el ser humano.
Causas
Respecto al origen que causa este virus, de momento poco se sabe, aunque sí se conoce que en muchos de los afectados se puede presentar de formas diversas, desde un leve resfriado hasta una neumonía grave pudiendo acabar en fallecimiento.
Se sabe que este tipo de coronavirus tiene una procedencia animal, más concretamente atribuible a murciélagos. De hecho, los primeros casos están relacionados con un mercado de animales en la ciudad de Wuhan.
Transmisión
Las autoridades sanitarias han indicado que la gravedad de este virus se debe al contagio entre humanos.
Este contagio puede ser a través de un contacto prolongado con una persona ya infectada, es decir de persona a persona, o mediante el contacto con animales como pollos, gatos, peces, marmotas…
En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de:
- El aire al toser y estornudar.
- Un contacto cercano, como tocar o estrechar la mano.
- A través de las heces (poco común).
- Del contacto con un objeto o superficie con el virus.
Síntomas
Con base en antecedentes de infección por otros coronavirus, como SARS y MERS, se ha visto que la enfermedad dura entre 6 y 18 días, afectando más fácilmente a personas con edad promedio de 45 años. Causa muertes sobre todo entre mayores de 60 años y su evolución es peor si existe otra infección concomitante.
Es una forma grave de neumonía, la cual provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. Pero como regla general, sus síntomas suelen ser:
-
- Dolor leve de garganta.
- Tos seca.
- Escalofríos y malestar general.
- Fiebre.
- Secreción nasal.
- Dificultad para respirar (disnea).
- Dolor de cabeza, que en casos raros puede causar encefalitis.
Tratamiento
En el mundo no existe tratamiento antiviral para el coronavirus de Wuhan.
Los tratamientos son de soporte y semejantes a los que se aplican para atender otras enfermedades respiratorias.
Por tanto, hasta que el tratamiento médico no sea efectivo, es posible que se recomiende evitar todo contacto con pacientes con coronavirus humano sin realizar las medidas de seguridad adecuadas.
En este tipo de coronavirus, suele ser conveniente el ingreso hospitalario. Una vez allí se administran antivirales, y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que exista una sobreinfección.
Sabías que
- Este virus recibe ese nombre por su forma la cual se asemeja a una corona solar durante un eclipse solar.
- El 80% de los casos de personas infectadas con el COVID-19 son leves, un 15% son graves y solo un 2% críticos.
- El número de personas que se han conseguido curar superar en 25.000 a las contagiadas.
- Es más contagioso, pero menos virulento que una gripe.
- A día de hoy 79.511 infectados y más de 2.701 personas han muerto.