Meses después de alertar ante una pandemia mundial como es la del coronavirus, ya vamos conociendo cuáles son sus síntomas principales (fiebre, cansancio, tos seca, dificultad para respirar…), pero ¿Qué pasa con el resto de los síntomas que se manifiestan durante la superación del covid-19?
Son muchos los órganos que sufren y se ven afectados ante este nuevo virus, y estos últimos días la aparición de trombos, especialmente en los pies, cobra un importante protagonismo como síntoma del SARS-CoV-2.
Qué es un trombo
Un trombo es un coágulo de sangre que no se disuelve y permanece dentro del vaso sanguíneo en el que se ha formado. Estos coágulos pueden formarse para reparar un daño, como, por ejemplo, el de un golpe. El trombo o parte de este puede desprenderse del vaso y viajar a través del torrente sanguíneo, fijándose en un vaso sanguíneo y bloqueando el flujo de sangre.
La formación de trombos, que tantas veces nos ha salvado la vida conteniendo hemorragias, comienza a pasar factura en las enfermedades como la COVID-19. El virus puede llegar a dañar la capa más interna de los vasos sanguíneos, la cual también interviene en el equilibrio de la coagulación de la sangre.
Causas
La aparición de estos trombos tiene diversas causas que bien están relacionadas con el coronavirus:
- El largo reposo e inmovilización de los pacientes
Los enfermos críticos por coronavirus deben estar movilizados durante muchos días, y esta es una de las principales causas de la formación de trombos.
- Alteración de citocinas
Los mediadores de defensa (citocinas) pueden favorecer a un desequilibrio en el sistema que controla esa coagulación. Es decir, en el cuerpo existe un equilibrio entre la formación y la destrucción de trombos y éste se altera con la aparición de infecciones agudas.
- Descenso de oxígeno en sangre
El coronavirus es una enfermedad grave que condiciona el descenso en los niveles de oxígeno en sangre y esto puede favorecer en un enfermo que se produzca isquemia, disminución del flujo sanguíneo.
- Activación de coagulación como respuesta inflamatoria
En la infección por COVID 19 se produce una activación de la coagulación para hacer frente a problemas inflamatorios. Estas sustancias favorecen la formación de trombos en los vasos sanguíneos. Es decir, se activa la coagulación de forma indiscriminada como consecuencia de una infección, lo que produce trombos de forma masiva. Esto lleva a ocasionar daño de los órganos y empeorar el pronóstico de los pacientes.
La aparición de manchitas, acompañadas de picores en piernas o pies mayoritariamente, que pueden derivar en dolores al caminar e incomodidad para apoyar los pies, se convierte en un síntoma en pacientes con coronavirus, incluso en aquellos que desconocían que tenían el virus, es decir asintomáticos. Por seguridad se recomienda que ante la aparición de trombos en extremidades acuda al médico y solicite una prueba, de esta manera descartará una posible infección y podrá conocer la causa de los trombos.
Si caminar largas distancias se ha vuelto todo un reto, en Telefarmacia App acudimos a por ti a la farmacia y sin salir de casa, tendrás tus medicamentos anticoagulantes.
Sabías que ...
- Un 71% de chinos fallecidos con covid-19 tenía coágulos.
- La trombosis venosa profunda da lugar a las indeseadas varices.
- En los Países Bajos, un tercio de los pacientes con covid-19 ingresados en terapia intensiva tenía coágulos.