No poder salir a penas de casa, observar los rayos de sol a través de nuestras ventanas, salir bien protegidos a la calle y numerosas situaciones producidas a raíz del confinamiento, están traduciéndose en un déficit en nuestro organismo de Vitamina D.
Los rayos solares son muy importantes para nuestra salud, es decir son necesarios para fabricar vitamina D. Entre el 80% y el 90% de esta vitamina la absorbemos directamente del sol a través de nuestra piel. Según Fernando Carrasco, especialista de nutrición, “la insuficiencia o déficit de vitamina D es actualmente un problema a nivel mundial.” Esto es producido por la falta de luz solar diaria, que desafortunadamente es difícil obtener para aquellas personas que no tienen un pequeño espacio donde ver brillar el sol.
Vitamina D
Una vitamina imprescindible para la supervivencia humana.
La vitamina D también conocida como calciferol, es una vitamina liposoluble encargada de absorber correctamente el calcio. Asimismo, se encarga del desarrollo correcto de los huesos y dientes (especialmente en niños), de mantener un buen funcionamiento de nuestro sistema inmune, y evitar los dolores musculares.
Funciones de la Vitamina D
En las últimas décadas numerosos científicos han descubierto su rol como reguladora de infinidad de procesos corporales. Mantiene nuestro corazón, cerebro y nuestras defensas en buena forma, pero también:
- Mejora nuestro sistema inmune, nervioso y muscular.
- Mejora la coagulación en sangre.
- Ayuda a fortalecer los huesos, una dosis adecuada estimula la absorción de calcio.
- Disminuye la probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple, del mismo modo que disminuye el dolor de las articulaciones.
- Previene el desarrollo de cáncer de colon y cáncer de mama.
Fuentes de obtención
Una deficiencia de vitamina D se produce tarde o temprano, si no tenemos una exposición mínima al sol. Esta situación puede producirse en casos de personas con pisos interiores, ya que, la mayor fuente de esta vitamina es la luz solar. Se puede obtener mediante:
Rayos UVB del sol
Supone el 80% de aporte de vitamina D.
Alimentos ricos en vitamina D
- Pescado azul, siendo el salmón el que más cantidad de calciferol proporciona.
- Lácteos
- Hígado
- Cereales
- Huevo
- Margarina vegetal (en caso de no poder consumir ninguno de estos alimentos)
Loa 5 alimentos con más vitamina D que un vaso de leche. Como hemos mencionado anteriormente, estos alimentos solo suponen el 20%, por lo que es aconsejable suplementarlos.
Recomendaciones para mejorar nuestra vitamina D
Uno de los grandes efectos del confinamiento es la drástica disminución del tiempo en el exterior y como consecuencia una menor exposición al sol o mejor dicho a los rayos UVB. Es por ello que aquí te dejamos unos consejos para reducir lo máximo posible esta disminución de aporte de calciferol:
- Aumenta el consumo de pescado azul y huevos. Por ejemplo, si normalmente consumes 3 raciones semanales de cada uno de estos productos, auméntala a cuatro.
- Complementa tu alimentación diaria con los mejores suplementos de vitamina D, estos no influirán de manera negativa en nuestra salud, al contrario no proporcionarán la cantidad necesaria para eliminar ese déficit de calciferol producido por la cuarentena. Recuerda: como bien dice el nombre es un suplemento.
Sabías que...
- La piel expuesta a la luz solar a través de una ventana no produce vitamina D.
- La deficiencia de vitamina D puede causar osteoporosisy raquitismo.
- Podría ayudar a la diabetes, ya que la secreción de insulina en un 34%.
- Las concentraciones de vitamina D están influidas por la latitud y la estación del año.
- Nuestro cuerpo necesita entre 15 y 20 minutos diarios de luz solar.