La demencia es un problema del cerebro caracterizado por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas. Es decir, la persona que lo sufre experimenta problemas para recordar, aprender y comunicarse, lo cual a largo tiempo se traduce en una incapacidad de cuidarse por sí sola.
Imagina un momento
Estás andando por la calle y se te acerca una pareja super contenta e ilusionada a saludarte. Seguidamente comienza la fase de preguntas como: «¿Qué tal va todo? ¿Cómo va ese proyecto que tenías entre manos? Jo que guapa y feliz te veo. ¿La familia que tal?»
Y tu te paras a pensar ¿de qué les conozco? ¡No me acuerdo! Pero por no reconocerlo les respondes con la misma energía con la que ellos se dirigen a ti, y ahí comenzais una conversación. Preguntas, respuestas, datos, miradas, sonrisas, fotos, pero tu sigues sin ser capaz de identificar de qué conoces a esa pareja.
Pues bien nunca les has conocido, pero te hicieron dudar de si los conocías, incluso pensaste sin llegar a encontrar respuestas, pues así es como se siente en ocasiones una persona con demencia.
Tipos
Los tipos más comunes de demencia son las llamadas enfermedades neurodegenerativas, en las cuales las células del cerebro dejan de funcionar o mueren. Aquí mencionamos algunas más habituales:
Alzheimer. Causa más común de la demencia en el mundo, siendo el 60% de los casos. Es una enfermedad progresiva, en la cual se pierde densidad en algunas áreas del cerebro. Aparecen dificultades en el funcionamiento normal de la persona y en el control de las emociones.
Demencias vasculares. También conocida como demencia multiinfarto, es causada por problemas previos en el sistema cerebro-vascular. Las neuronas no se pueden abastecer, y acaban muriendo, debido a accidentes que influyen en el suministro de sangre al cerebro.
Enfermedad de Pick. Una demencia frontotemporal que se caracteriza por la muerte neuronal y la destrucción del lóbulo central. A diferencia del resto de demencias no tiene más prevalencia según aumenta la edad, ya que suele iniciarse entre los 40 y 50 años.
Demencia con cuerpos de Lewy. Acumulaciones anormales de proteína repartidas por el cerebro, reciben el nombre de cuerpos de Lewy. Un deterioro cognitivo lento y progresivo que influye en la atención y en la alerta.
Causas
Según la causa que origina los diferentes tipos de demencia serán clasificadas en demencias primarias y secundarias.
Las demencias primarias son aquellas que están provocadas por enfermedades degenerativas que afectan mayoritariamente al sistema nervioso como el Alzheimer, la demencia frontotemporal o todas aquellas asociadas al Parkinson. Mientras que las demencias secundarias son aquellas producidas por otras enfermedades externas al deterioro cognitivo, pero afectan en el como la vascular (demencia vascular), la inflamatoria, la tumoral o incluso la endocrina (hipotiroidismo).
Síntomas
Dependiendo de las áreas del cerebro a las que afecte, los síntomas van a variar. Afecta principalmente a la memoria, con olvidos frecuentes que suelen ir acompañados de un deterioro emocional, motivacional y en el comportamiento social como sería:
- Dificultad para encontrar palabras.
- Dificultad para resolver problemas.
- Dificultad para coordinarse y moverse.
- Cambios de personalidad.
- Confusión.
- Depresión.
Algunas personas con demencia no son capaces de controlar sus emociones y en consecuencia puede llegar a cambiar su personalidad. Ciertos tipos de demencia también pueden causar problemas con el equilibrio o movimiento.
Situaciones que pueden sufrir:
- Perderse en un vecindario que conocen.
- Usar palabras poco comunes para referirse a objetos conocidos.
- Olvidar el nombre de algún familiar o amigo.
- Salir de casa y no saber cómo regresar.
- Olvidar los viejos recuerdos.
- No recordar el tratamiento.
Tratamiento
Las causas y el grado de evolución marcan el tratamiento, aunque en la mayoría de las ocasiones esta enfermedad no es irreversible, es decir no puede curarse pero sí mejorar la calidad de vida de la persona dentro de la demencia.
Aquí mostramos los tratamientos que mejor funcionan para el bienestar de la persona:
- Medicamentos
- Terapia ocupacional para ayudar a encontrar maneras de hacer más fácilmente las tareas.
- Terapia del habla para ayudar con los problemas para tragar y para hablar fuerte y claro.
- Entrenamiento del cerebro para la demencia.
Sabías que
- La demencia es la principal causa de incapacidad en la tercera edad a largo plazo.
- Hay 47 millones de personas con demencia en el mundo.
- La demencia no forma parte del proceso normal de envejecimiento.
- Cada 3 segundos surge un nuevo caso de demencia en el mundo.