En primer lugar, debemos saber qué es una infección de orina. Esta infección está provocada por la entrada de bacterias que ingresan a la uretra e infectan las vías urinarias. Puede ocurrir en diferentes puntos del tracto urinario, pero la más común es la infección de la vejiga o más conocida como cistitis.
La infección de orina o cistitis es bastante frecuente y suele afectar en mayor grado a las mujeres, esto es debido a la fisionomía de su aparato urinario, ya que la uretra es más corta en las mujeres y existe una mayor cercanía entre conducto urinario y el periné.
Los síntomas de esta patología suelen aumentar en verano debido a varias razones, hoy hablamos sobre los tipos de infección urinaria, cuáles son sus síntomas, por qué es más frecuente la infección de orina en verano y como podemos prevenirla.
¡Esperamos que os sea muy útil!
¿Qué tipos de infección de orina existen?
- Cistitis: afecta a la vejiga.
- Uretritis: afecta a la uretra.
- Prostatitis: la infección se encuentra en la próstata.
- Pielonefritis: esta afecta al riñón y la pelvis renal.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor o ardor al orinar.
- Orinar con mucha frecuencia.
- Sentir la necesidad de orinar continuamente.
- Sangre en la orina.
- Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal.
- Mal olor, orina más oscura o aparición de sangre en la orina.
.
¿Tiene tratamiento?
Las infecciones urinarias son causadas por bacterias y deben tratarse con antibióticos. Al tratarse de una infección es importante que, en el caso de que tengas alguna sospecha de tener alguno de los síntomas, acudas a tu médico para solicitar un urocultivo o análisis de orina para poder tratar la infección y tomar el correspondiente tratamiento.
¿Por qué es más frecuente la infección de orina en verano?
- Debido a las altas temperaturas se produce una mayor deshidratación de nuestro cuerpo, esto hace que nuestro organismo genere una orina más concentrada y una menor frecuencia miccional.
- El sudor o el uso de bañadores hace que tengamos una mayor humedad en la zona, lo que puede favorecer la movilización de gérmenes hacia la vía urinaria.
- En verano aumenta la frecuencia con la que practicamos la actividad sexual, esto aumenta la posibilidad de transportar bacterias.
¿Cómo podemos prevenirla?
- Bebe mucha agua y orina con regularidad.
- Manten una higiene genital adecuada y evita productos con perfumes en esa zona.
- Evita ducharte en bañeras, es mejor hacerlo en duchas.
- Cambia las toallas con frecuencia.
- A la hora de limpiarte debes hacerlo siembre desde adelante hacia atrás.
- Orina después de tener actividad sexual.
- Toma frutos rojos o zumo de arándanos.
- Evita utilizar ropa muy ajustada en las zonas íntimas.
¿Sabías qué…
la probabilidad de tener infección de orina aumenta a partir de los 50 años de edad y que la cistitis afecta al 20-25% de mujeres, mientras que solo afecta al 3-6% de los hombres?