¿Por qué se cae más el pelo en otoño?
¿Has notado que con la llegada del otoño se te cae más el pelo? No, no solo te pasa a tí. Es algo normal en esta época del año, ahora te contamos por qué:
Se debe a muchos factores, relacionados sobre todo con la climatología y la vuelta a la rutina (trabajo, estudio, estrés, obligaciones…).
Esto influye sobre todo en la caída estacional del cabello, pero también entran en juego otros factores como la genética, malos hábitos alimentarios, tratamientos médicos…
Muchas preguntas giran entorno a este tema, aquí tenemos algunas de ellas:
¿Se cae más pelo largo que el pelo corto?
La longitud del pelo no influye en su caída, simplemente es más fácil apreciar cuando cae un cabello largo que uno corto.
Es cierto que el cabello largo es más propenso a enredarse, y puede ser que al cepillarlo provoque su caída por arrastre físico. Excepto en esta situación,el cabello se cae igual independientemente de su longitud.
¿Influye el uso del secador en la caída del pelo?
El excesivo uso del secador puede influir en la calidad del cabello, pero no en su caída directamente. Se recomienda no acercar demasiado el secador al cuero cabelludo para no incrementar su temperatura ni deshidratarlo.
¿Lavar y cepillar el pelo a diario contribuye a su caída?
Es cierto que, si no se hace con cuidado, cepillar el pelo puede resultar agresivo y arrancar algunos cabellos. Es lo que se conoce como caída del pelo por tracción. Por eso hay que cepillarlo con cuidado y utilizando algún producto suavizante.
En cuanto al lavado diario, no afecta a la caída del cabello. Es una creencia muy generalizada que, sin embargo, no tiene fundamento científico. Probablemente esta creencia esté tan extendida en nuestra sociedad debido a que, al salir de la ducha, detectamos que se nos han caído muchos pelos. Debemos saber que esos pelos se habrían caído igualmente realizando otra actividad, ya que forma parte del ciclo de vida del cabello.
¿Vuelve a salir el pelo después de su caída?
Si el folículo no ha agotado todo su potencial, tras la caída el cabello volverá a salir. Pero si el folículo ha agotado los ciclos programados de cabellos,no volverá a salir.
Y por último… la pregunta más importante: ¿cómo se puede evitar?
- Evitar las situaciones de estrés.
- Moderar el uso de medicamentos.
- Fomentar una dieta equilibrada.
- Prevenir el exceso de sol y de sal en verano.
- Evitar los tratamientos cosméticos agresivos.
- Especialmente en mujeres, fomentar la ingesta de hierro.
Además, hay tres gestos de nuestro día a dia que pueden ayudar a evitar la caída del pelo: mantener una buena higiene capilar, aplicar el champú correctamente y secar el pelo boca abajo, estimulando así la circulación del cuero cabelludo.
Sabías que...
¿La caída del pelo puede ser uno de los efectos secundarios del coronavirus?
No se trata de uno de los efectos más graves, pero sí de los que más nos puede impactar. La interrupción del crecimiento del cabello se puede deber a situaciones estresantes experimentadas por nuestro cuerpo, como puede ser la infección por coronavirus.
Se cae mucho pelo en poco tiempo. Esto puede ser angustioso, pero no produce calvicie ni es para siempre.
Aunque el proceso pasa por si solo, podemos hacer algo para que pase más rápido: cepilla y lava tu pelo con frecuencia. De esta manera, estamos eliminando el pelo que tarde o temprano se iba a caer y aceleramos su recuperación.
También te puede interesar…