Desde que se conoció el primero contagio en nuestro país, España siempre ha tenido una particularidad tanto en la manera de afrontar el coronavirus, como en el propio virus.

Un virus con diferentes cepas siendo la de España la misma que en los países asiáticos, es decir en la clasificación de familias y subfamilias del virus, la de España es distinta a la del resto de Europa. Una rama vírica que según expertos está marcada por los supercontagiadores.

Perfil del supercontagiador

Los supercontagiadores son todas aquellas personas con capacidad de transmitir el virus por encima de la media, en este caso el coronavirus, como podría ser cualquier otra enfermedad infecciosa. Es decir, por algún motivo, tienen una mayor capacidad de contagio de la enfermedad que padecen.

 

Personas con una mayor carga viral, pero con síntomas poco llamativos o totalmente asintomáticos. Se caracterizan por tiempos de incubación muy largos, de más de dos semanas (hasta 24 días como apuntan algunos estudios). Tiempo de gran peligro para su círculo, ya que son auténticos contagiadores del virus, con mayor secreción respiratoria y más capacidad para proyectarla.

Porqué contagia más

Si una persona infectada de media puede contagiar a dos o tres personas, la capacidad del ‘supercontagiador’ es tal que puede infectar a decenas de personas.

Los factores que hacen que estas personas tengan una mayor capacidad de transmisión pueden ser intrínsecos, derivados de un sistema inmunitario débil que hace que su sangre lleve una mayor cantidad del virus, una gran carga viral en su organismo. Por otro lado, está su ubicación o su grado de movilidad, especialmente en los lugares de riesgo. Al carecer de síntomas y desconocer su contagio, la persona se mueve por una ratio superior o incluso en zonas con personas más débiles, lo que se acaba traduciendo en contagios exponenciales. A consecuencia, un tercio de todos los contagios a nivel mundial, se deben a esta figura, la del supercontagiador.

Aislamiento de los supercontagiadores

Uno de los objetivos sanitarios ahora es identificar a esos supercontagiadores y analizar sus características biológicas y conocer su comportamiento social.

Debido al alto grado de importancia que cobran los supercontagiadores en la expansión de las pandemias, hay que intentar detectarlos y conocer su círculo de contagios para frenar la propagación. Ya que, si no se llevan a cabo medidas de distanciamiento social o higiene, cada contagiado pasaría de media el patógeno a tres personas. Mientras que los supercontagiadores, en este caso, unas docenas de individuos, que contagian a 20 o 30 de sus contactos.

Sabías que ...

 

  • El 70% de los contagios se deben a los supercontagiadores.
  • El papel del supercontagiador ha dejado historias cuanto más inquietantes.
  • El 80% de los casos actuales de contagio proceden del 10% de los infectados.
  • La rama de coronavirus en España tiene una coincidencia del 99% con el de china (coronavirus de Wuhan).