Una de las cosas más molestas que nos pueden pasar es el experimentar dificultad para respirar, es decir tener una sensación constante de nariz taponada. ¿Alguna vez has sentido molestias para respirar o conciliar el sueño por la dificultad para respirar?

La congestión nasal es especialmente habitual en fechas de frio o en primavera a causa de la alergia. Y aunque la mejor manera de hacerla frente es realizando una higiene nasal habitual y adecuada aquí mencionamos los mejores remedios que eliminaran esas molestias.

Congestión nasal

Un problema que suele manifestarse durante todo el día, pero es especialmente molesto en las horas de sueño, ya que produce ronquidos y sensación continua de malestar en la garganta.

La congestión nasal se produce cuando la membrana que cubre el interior de la nariz se inflama, lo que origina una obstrucción que hace difícil el respirar. Es un aumento de la secreción nasal que suele ir acompañada de la dificultad de expulsión en algunos casos. En condiciones normales la producción de moco en las fosas nasales pasa desapercibida.

No es una enfermedad en sí, sino un síntoma de otro trastorno, el resfriado, que generalmente aparece en los meses de otoño e invierno cuando desciende la temperatura o primavera por la alergia.

La congestión nasal puede incluir en rinorrea o secreción nasal, si hay un flujo abundante de moco que baja por la nariz (goteo posnasal). Pero si hay un aumento de secreción en los senos paranasales se genera sinusitis (inflamación de la mucosa en la zona perinasal).

Remedios para combatir la congestión nasal

Cuando la nariz está taponada se respira por la boca, lo que facilita la entrada de gérmenes o virus que aparte resecan la garganta. Con estas 6 soluciones naturales notarás una mejora en tu respiración, reduciendo notablemente la congestión nasal.

 

Inhala vapores de agua

El vapor de agua caliente te ayudará a quitar el malestar de la congestión nasal. Si el agua te resulta molesto inhalarlo, intenta con alguno de los vapores de agua infusionados que te mencionamos, ya que te resultarán más agradables. Por otro lado, una ducha caliente puede tener un efecto similar, ya que ese vapor acumulado en el baño te ayudará a despejar tus fosas nasales.

 

  • Hierve en una cazuela un poco de agua hasta que hierva. Deja hervir un poco más, apaga el fuego y tápalo. Cuando estés listo y sin abrasarte la cara, coloca una toalla cubriendo la cabeza y aspira vapor. Puedes hacer infusiones y verterlas en esa agua:

Infusión de hierbabuena y miel

Infusión de lavanda y tomillo

Infusión de menta y regaliz 

Realiza vahos de eucalipto

El eucalipto ayuda a limpiar la vía de mocos, frenando la tos y limpiando la nariz de bacterias, según asegura la Asociación Nacional para la Aromaterapia Holística (NAHA).

 

  • Coloca un par de gotas de aceite de eucalipto en un recipiente con agua bien caliente (mejor hirviendo). Aproxima el rostro lo más cerca posible y deja que los vapores ingresen a tu nariz; tapa la cabeza con una toalla y mantente durante no más de 2 minutos.
Practica lavados nasales con solución salina

Varios estudios muestran que la solución salina restaura la humedad a la mucosa nasal seca y mejora la inflamación en la mucosa. Si usas una solución salina regularmente, te ayudará a disminuir el moco, favoreciendo la disminución del goteo y limpiando la vía.

Los espráis de solución salina ayudan a mantener los cilios sanos (cabellos que ayudan a humidificar el aire antes de llegar a los pulmones, y atrapan bacterias favoreciendo el sentido del olfato).

Diluye una cucharadita de sal marina en una taza de agua tibia. Una vez hecha la mezcla vierte el líquido en un gotero y aplícalo en las fosas nasales a modo gotero.

Usa jengibre como aliado

El jengibre es una planta que destaca por su amplia gama de propiedades nutricionales para la salud. Desde funciones antioxidantes hasta antiinflamatorias. Ayuda a evitar resfriados y gripes. Sus propiedades antiinflamatorias y antitusivas -que disminuyen la tos-, evitan y ayudan a combatir los estados gripales y la congestión nasal.

Por ello el jengibre tanto masticando como a modo de infusión será uno de los mejores productos aliados para eliminar la congestión nasal.

  • Infusión de jengibre: Vierte una cucharada de raíz de jengibre rallada en una taza de agua hirviendo. Bebe de dos a tres tazas por día.

 

Mastica ajo

El ajo es un antihistamínico natural y puede ser muy eficaz para aliviar la nariz taponada. Si eres alérgico y tienes los conductos de la nariz taponados, tras masticas un ajo notarás rápidamente la mejoría en tu respiración.

  • Mastica de 2 a 3 dientes de ajo crudos para combatir la dificultad para respirar y notarás como sus propiedades inmunológicas te ayudan a recuperarte. Si te da reparo masticar el ajo crudo, puedes sustituirlo por ajo en polvo o en láminas en tu alimentación diaria.
Allergyless 100% Natural

Si la congestión nasal te la causa la alergia, Allergyless es la fórmula herbal perfecta que apoya el sistema inmunológico, ayudando a respirar libremente y a mantener las mucosas en condiciones normales.

Sabías que ...

 

  • Respiramos de 5 a 6 litros de aire por minuto.
  • 8 de cada 10 personas tienen el tabique nasal desviado.
  • Tenemos diferentes estilos de estornudar, los cuales ya están determinados genéticamente.
  • Los bebes respiran más rápido que los adultos. Entre 40 y 60 respiraciones mientras que nosotros 20 por minuto.