22 de marzo, Día Mundial del Agua
Cada 22 de marzo se celebra el día mundial del agua con el objetivo de concienciar sobre su importancia. Estamos acostumbrados a disponer de agua potable siempre que lo necesitamos, sin embargo, unas 200 millones de personas no pueden decir lo mismo.
Como hemos mencionado antes, el principal objetivo de este día es concienciar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de adoptar medidas para poder alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6: Agua y saneamiento para todos antes del 2030.
¿Cuál será el lema de este año?
Este año, el lema del Día Mundial del Agua será “Agua y desarrollo sostenible”, y sus objetivos serán:
- Mejorar el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos.
- Reducir las aguas residuales no tratadas y aumentar la reutilización de aguas residuales.
- Favorecer la gobernabilidad del agua de forma equitativa, participativa y responsable.
- Reducir la mortalidad y las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.
El valor del agua
Hoy en día, unas de las principales amenazas del agua son el crecimiento de la población, la creciente demanda de la agricultura y la industria, y el empeoramiento del impacto del cambio climático.
Sabías que ...
- 1 de cada 3 personas viven sin agua potable.
- Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360 000 bebés cada año.
- Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.
- El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década.
- Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%.