¿Qué es el SPD?

También conocido como, Sistema Personalizado de Dosificación. Es un dispositivo de planificación de medicamentos. Está diseñado para facilitar la administración de fármacos a aquellos pacientes que les resulta difícil cumplir correctamente con el tratamiento prescrito. 

¿Para qué sirve? 

Puede que alguna vez se haya encontrado ante situaciones como: ¿cada cuánto me tengo que tomar la medicación? o, ¿en las comidas es la pastilla blanca, o la pastilla azul?

Pues bien; ahora gracias a este sistema, esas preguntas desaparecerán, ya que te permite mejorar el seguimiento de tu tratamiento, de manera fácil y sencilla.

Según la Organización de la Salud: “alrededor del 50% de los pacientes no es adherente a su tratamiento”. Esta falta de adherencia tiene consecuencias directas como: una disminución de resultados en la salud y a su vez, un aumento de los costes sanitarios. 

Por consiguiente, este método facilita el control, el cumplimiento y la adherencia de su tratamiento.  

¿Qué significa esto?  MEDICACIÓN correcta, con su DOSIS correcta, en el  MOMENTO correcto.

Funcionamiento 

Nos encontramos ante un sistema fácil y sencillo de utilizar, puesto que el objetivo principal del SPD es el de mejorar la adherencia y cumplimiento terapéutico.

De manera individualizada se crea un blister incluyendo los comprimidos que necesitas. Estos estarán organizados en días y tomas (durante 1 semana).

Es decir, cada apartado de este formato permite alojar la dosis concreta que debe tomar y en el tiempo adecuado. De modo que solo tienes que abrir la cápsula correspondiente e ingerir el medicamento incorporado en ella, siguiendo así con el tratamiento requerido.

 

Cómo adquirirlo  

Este sistema, está dirigido a aquellas personas que tengan algún tipo de dificultad para continuar con el hilo de su tratamiento, como pueden ser: personas polimedicadas (más de 3 medicamentos), personas mayores, y cualquier paciente que lo requiera, siempre y cuando el farmacéutico lo considere oportuno.

Si se encuentra dentro de este público, una vez el médico le haya proporcionado sus recetas, entrará el papel del farmacéutico. Este se encargará de hacer un seguimiento del tratamiento, y analizar la permanencia que tiene hacia este. Es decir, debe volverse un experto en tu caso clínico.

Una vez completado este proceso, el farmacéutico comenzará a desarrollar un blister de acuerdo a tu prescripción médica recetada y a tus necesidades. Y ya estaría listo para su uso.

El SPD permitirá un control semanal de su salud y un mayor acercamiento entre el farmacéutico y el paciente.

Situaciones especiales

 

Este sistema de dispensación tiene limitaciones para incorporar ciertos medicamentos que no se encuentran en formato cápsula o pastillas. En consecuencia, irá acompañado de información con los nombres de los fármacos no sólidos que tiene que tomar, pero que no pueden ser incluidos en ese dispensador. 

Asimismo, existe la posibilidad de adaptar el sistema de manera muy personal. Pudiendo elegir distintos formatos, entre los que se encuentran: el blister, la caja de dispensación o la bolsa SPD.

O incluso adaptarlo al tipo de paciente. Para personas ciegas se adecuan etiquetas a los dispositivos “escritas en sistema Braille”, o se incluyen fotos del paciente, para ayudar a distinguirlo a personas que vivan juntas.

Si no dispone del SPD, Telefarmacia app le avisará cuando llegue el momento de su toma.

×

¡Hola! Nuestro horario de Atención al Cliente es de Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:00. Puedes llamar al 649821281

Haz click en un agente y te atenderemos tan rápido como podamos. Si lo prefieres envía un email a: info@telefarmaciapp.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?