Entendemos por discapacidad toda aquella situación en la que un sujeto ve limitada su participación en algún tipo de ámbito o acción, debido a la existencia de alguna deficiencia en algún órgano o capacidad intelectual.  Se trata, en sí, de la existencia de una limitación o falta de alguna facultad física o mental, que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

La existencia de una discapacidad, implica un obstáculo para la participación del sujeto en la sociedad o en algún aspecto o dominio vital. 

Este 3 de Diciembre se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. Se compromete a “no dejar a nadie atrás”,  bajo el lema: Participación y liderazgo de las personas con discapacidad.

Según la ONU, el colectivo de discapacitados es “la minoría más amplia del mundo”: aproximadamente mil millones de personas. De todas ellas, casi 100 millones son niños, mucho más vulnerables a sufrir algún tipo de discriminación. Por eso, uno de los principales objetivos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es sensibilizar a la sociedad, su respeto y su dignidad. Recuerda estos datos:

  • Población mundial: siete mil millones de personas.
  • Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete).
  • Más cien millones de personas con discapacidad son niños.
  • Un 15% de la población mundial convive con algún tipo de discapacidad.

DIFERENTES TIPOS DE DISCAPACIDAD

Tal y como mencionamos anteriormente, un gran porcentaje de la población sufre algún tipo de limitación que dificulta un desarrollo normal de actividades, pudiendo encontrar diferentes clasificaciones generalizadas en función del tipo de problema.

  • Discapacidad física o motriz: Este tipo de discapacidad implica una disminución de la movilidad total o parcial de uno o más miembros del cuerpo, la cual, dificulta la realización de actividades motoras convencionales. La mayor dificultad que se le presenta a una persona con esta discapacidad para lograr su independencia, son las barreras arquitectónicas, las cuales impiden o complican su desplazamiento. 

  • Discapacidad sensorial: Es una discapacidad que afecta a uno de los sentidos, y por lo general se utiliza para referirse a la discapacidad visual o auditiva; sin embargo, los otros sentidos también pueden desarrollar discapacidades. Ceguera, pérdida de visión, sordera y pérdida de audición, discapacidades olfativas y gustativas (incluyendo anosmia, que es una incapacidad para oler), discapacidad somatosensorial (falta de sensibilidad al tacto, calor, frío, y dolor) , son sólo algunas discapacidades dentro el rango de la discapacidad sensorial. 

  • Discapacidad intelectual: Se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, las cuales se manifiestan durante el periodo del desarrollo (es un trastorno del neurodesarrollo) La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia, ya que les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.

  • Discapacidad psíquica: Ante esta  discapacidad se presentan alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo, generalmente derivadas del padecimiento de algún tipo de trastorno mental.

  • Discapacidad visceral: Este es uno de los tipos de discapacidad que pocas personas conocen, y, de hecho, forma parte de las más frecuentes. Una discapacidad visceral corresponde alguna deficiencia de la función de un órgano interno. Puede afectar a las funciones del sistema cardiovascular, hematológico, inmunológico y respiratorio, entre otros. Por ejemplo, las personas que sufren del cardíaco o del diabético, se encuentran impedidas de desarrollar su vida con total plenitud.

  • Discapacidad múltiple: Este tipo de discapacidad es la que se deriva de una combinación de limitaciones. Es decir, hace referencia a la presencia de dos o más condiciones asociadas, ya sean dificultades físicas, sensoriales, emocionales, mentales o de carácter social. 

LIMITACIONES EN EL DÍA A DÍA 

Alguna vez en nuestra vida, todos nos hemos enfrentado a ciertas limitaciones puntuales a la hora de realizar alguna tarea, como intentar alcanzar un objeto de un estante elevado al que no llegamos; pero ¿y si nos enfrentasemos a todo tipo limitaciones constantes en nuestros días?

La principal limitación a la que se enfrentan personas con discapacidad es al rechazo social. Por desgracia, existen múltiples estereotipos donde se asume que la calidad de vida es mala o que no están capacitados para realizar actividades, y  comportarse en la sociedad del modo que se espera. Afortunadamente, el gran trabajo de las personas con discapacidad, las asociaciones y la propia sociedad, van eliminando y demostrando que son tan válidos como cualquier otra persona. 

A estos prejuicios sociales, le siguen barreras físicas, es decir, todos aquellos obstáculos que bloquean la movilidad o el acceso a lugares públicos, como falta de rampas, calles estrechas o mal pavimentadas, pivotes, y lugares no adaptados, que suponen obstáculos que bloquean la movilidad o el acceso a lugares públicos. En algunas ocasiones existe una relación entre las barreras físicas y las barreras políticas, las cuales van ligadas a la falta de concienciación o al incumplimiento de leyes que favorecen el acceso total a personas con discapacidad.

TAMBIÉN BARRERAS

Pero también existen una innumerable cantidad de barreras, desde las programáticas (limitan la prestación eficaz de un programa de salud pública o atención médica), hasta las barreras de comunicación, (desconocimiento de lenguaje de signos, falta de escritura braille e incluso inadaptación del texto de mensaje).

Todos los aspectos anteriormente mencionados, dificultan e impiden una vida autónoma, entre las cuales cabe también mencionar la negación ante la discapacidad, el sentimiento de vergüenza, los prejuicios, y la falta de apoyo. Al hablar de vida autónoma, no se trata de que la persona con discapacidad viva sola, sino que tenga la posibilidad de elegir, trabajar, relacionarse con los demás, y tener una vida privada; pero ante todo, que pueda tomar sus propias decisiones. En consecuencia, si en una sociedad no hay obstáculos, una persona con discapacidad puede manejarse como cualquiera.

NUESTRO COMPROMISO

Desde Telefarmacia App estamos muy comprometidos con el apoyo, la integración y la autonomía de las personas con discapacidad y por eso queremos felicitarles por los grandes logros que han conseguido en los últimos años, y hacer un llamamiento social tal día como hoy, para que todos pongamos nuestro granito de arena y estemos con ellos cuando más nos necesiten.

 

×

¡Hola! Nuestro horario de Atención al Cliente es de Lunes a Viernes, de 10:00 a 19:00. Puedes llamar al 649821281

Haz click en un agente y te atenderemos tan rápido como podamos. Si lo prefieres envía un email a: info@telefarmaciapp.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?