Según la Organización Nacional de Trasplante (ONT), un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente.
Asignación del trasplante
Personas que necesitan de un órgano nuevo para poder seguir viviendo esperan largos días hasta conseguir el órgano que ellas necesitan.
Encontrar donante, disponer del órgano que necesita, ser compatible, estar en cabeza en la lista, y numerosas condiciones que se deben cumplir para poder llevar a cabo este proceso de manera satisfactoria, y … ¿Cómo se asignan los trasplantes? ¿Qué paciente lo necesita más? ¿Puedo elegir al donante o donado?
Pues bien, en esta asignación todos somos iguales, es decir todos tenemos los mismos derechos y posibilidades de ser trasplantados. Pero la preferencia dentro de la lista de donaciones se elegirá en torno a la cercanía y los aspectos clínicos.
Cuando hablamos de cercanía, este criterio lo que busca es limitar una zona con un rango de llegada factible para disminuir al máximo la isquemia. Mientras que en el aspecto clínico se tiene en cuenta la compatibilidad y gravedad de la persona.
Etapas
Para poder llevar a cabo un trasplante se necesita conocer bien a la persona que va a ser trasplantada y para ello todo paciente debe de ser valorado cuidadosamente y seguir este proceso:
- Estudios pre-trasplante:
- Comprobar si está en condiciones adecuadas para el trasplante.
- Grado de resistencia al tratamiento.
- Medir grado de coincidencia entre donante y receptor.
- Informar adecuadamente al paciente y a sus familiares.
- Ingreso en la Unidad de Trasplante.
- Colocación de un catéter venoso. A través de este catéter, el paciente recibe las medicaciones y transfusiones necesarias.
- Tratamiento de acondicionamiento.
- Administración de las células madre. Es semejante a la quimioterapia y se eliminan aquellas células malignas del cuerpo.
- Periodo post-trasplante.
- Alta.
Tipos
Existen muchas maneras de enfocar los tipos de trasplante, pero aquí vamos a diferenciarlo en función del tipo de la donación.
Donación de cadáver:
La persona ya ha fallecido, pero alguno de sus órganos funciona correctamente para ser trasplantado y tiene un alto grado de coincidencia con la persona que lo va a recibir.
- Donantes fallecidos por muertes encefálicas en de accidentes de tráfico, laborales o en la UCI.
- Donantes fallecidos por accidente cerebro vascular (ictus, etc.)
- Donantes por parada cardíaca.
Donación de vivo:
La persona sigue viva y cede algún órgano necesario. Esta persona puede ser familiar, cercana al paciente o totalmente ajena.
- Donación emparentada: se da entre familiares consanguíneos.
- Donación no emparentada: entre personas del entorno social y laboral de la persona enferma.
- Donación cruzada: aquella que se da cuando entre una pareja de un donante y un receptor no hay compatibilidad y en otra pareja de donante y receptor tampoco la hay; sin embargo, el donante de una pareja es compatible con el receptor de otra y viceversa.
- Donación en cadena: es la situación anterior, pero con más de dos parejas. También suele aparecer un donante altruista que facilita la compatibilidad.
- Donación altruista: es una donación de generosidad, donde se ofrece un órgano compatible sin recibir nada a cambio. También conocida como de ‘buen samaritano’.
Órganos que se pueden donar
Actualmente la tecnología nos ha permitido ampliar el número de órganos que se pueden trasplantar, es decir nos encontramos ante una larga lista de órganos, tejidos o incluso partes del cuerpo. Cómo: riñones, pulmones, corazón, hígado, páncreas, médula. Pero también: córneas, extremidades, pene. Todos ellos tienen un tiempo máximo en el que se debe realizar el trasplante, y este dependerá del tipo de órgano:
Trasplantes en España
España es líder mundial en donación y trasplantes durante más de 28 años consecutivos.
En 2019 se llevaron a cabo 5.449 trasplantes de órganos en nuestro país, gracias a los 2.301 donantes. Según los datos de la ONT, del total de trasplantes de órganos efectuados en España un 3,7% son infantiles (3.689 niños).
Nuestro país quiere seguir en cabeza, y por primera vez en todo el mundo se ha conseguido llevar a cabo un trasplante de corazón de un donante en parada cardiorrespiratoria. Avances y cifras como estas nos hacen diferentes, y por ello desde Telefarmacia App queremos animar a que seguir siendo por más años líderes en trasplantes.
Sabías que
- La donación más habitual es la de riñón, seguida de la hepática (hígado) y la cardíaca (corazón).
- Se puede donar el cordón umbilical. Permite la renovación de sangre en pacientes con la médula ósea enferma.
- En España la donación es anónima. Los familiares del donante no conocen a los receptores.
- El donante más mayor tenía 93 años.